WEIRD TECHNO VOL 1.

El Weird Techno Vol. 1 inició con una convocatoria del sello discográfico We Only Share, enfocada a provocar que varios creadores de música electrónica experimental y alternativa generasen un sonido dirigido a la  pista de baile. En este trabajo participan proyectos de ambient, drone y future beats, esta vez produciendo un novedoso género bailable llamado Weird Techno. Esta es una colaboración entre artistas sonoros y músicos experimentales que tiene la intención de llevar al público más allá de la música electrónica bailable que normalmente se escucha en los antros. Presentando una alineación que utiliza otras maneras de ejecutar la música electrónica, sonidos con escasa manipulación por medio de laptop u otros controladores usuales, produciendo frecuencias que van directo a la conciencia y al dancefloor. Puedes escucharlo en este enlace: http://weonlyshare.bandcamp.com/album/weirdtechno-vol-1-wos057 

WOS es un sello creado en 2011, que se ha caracterizado por incluir géneros más contemplativos como el ambient y el drone; sin embargo el resultado de este Weird Techno Vol. 1 se aleja de esa tendencia. Desde su inicio We Only Share ha decidido apostar por la música experimental, reflejado en la larga lista de volúmenes y compilados especiales que han generado, siendo este el primero enfocado a un solo estilo. El disco se dio a conocer en la plataforma digital del sello el día 4 de febrero de 2016. Aunque la idea se gestó desde 2015 y estaba listo en noviembre, debido al lanzamiento de otros proyectos se aplazó hasta febrero de este año.

El nombre Weird Techno surgió en una charla entre los músicos Luis Pacheco (WOS) y Mauricio Sotelo (WOS, EAC, Youth1984), quienes son músicos cuyas producciones tienden hacia la electrónica experimental y en algún punto decidieron también incursionar en el campo de la música electrónica bailable. Al darse cuenta que lo que creaban seguía sonando experimental pero con beats rítmicos, a manera de broma comentaron que su techno era extraño o raro es decir Weird Techno.  Así nace el término que ahora da título a esta colección convertida en género que incluye esta vez a artistas de México y Argentina.

Destacan dos tracks que se acercan más a lo ambiental, siendo estos el primero y el último del disco, Mim Ilk con su pieza Spoiled y Neuroplexia de Optimus respectivamente, recordándonos las raíces experimentales de este movimiento. Alpha+, Sohl y Haiteku son otros miembros de este colectivo que juntos o solos en el escenario hacen danzar a quien los escucha. Beasti C, manager del sello Raccoonin Records el cual en este momento anda pegando duro con la onda bass, otorga la sexta pieza del álbum de nombre Devils Face. Noket (José Soberanes) quien ya ha participado en el sello WOS, esta ocasión aporta la novena canción de este compilado denominada This is WT. Estas piezas son algunos ejemplos de lo que trata este nuevo género que fusiona bits, secuencias glitch y sonoridades que caen a veces dentro del más puro ruidismo.

 

Weird Techno Vol. 1 Released Party

Para conmemorar la producción de este material los productores decidieron realizar una fiesta de lanzamiento en León, el viernes 19 de febrero, en ella participaron varios músicos y artistas visuales. Boiyamyaz (EAC, Nuvic), fue quien abrió la fiesta con su nuevo ensamble, combinando instrumentos como saxofón, guitarra y percusiones con una síntesis analógica que dan como resultado soberbias improvisaciones de un sonido electrochill vanguardista. Le siguió una excelente demostración por parte de Sohl (EAC, León), Alpha+ (WOS, Guadalajara) y Haiteku (WOS, CDMX), que con múltiples sintetizadores conectados entre sí, explotaron durante 3 horas en vivo rotundos beats 4-8-16. Demostrando que el Weird Techno prende incluso a la audiencia más exigente, que gusta de una electrónica clásica y rítmica. Dropshadow (León), Veroviajes (Chihuahua) y Mokona (León) se encargaron de los visuales y JRL Puma DJ cerró la fiesta con sus bien conocidas mezclas que han puesto a bailar los más conocidos espacios de la ciudad.

El foro del suceso fue Tulán también llamado Té de Emilia, que  es un espacio auto gestionado donde se ofrecen eventos gratuitos como presentaciones, conciertos,  cine y música de tan variados géneros, como metal, punk y electrónica. Convirtiéndose en un foro multicultural que ofrece servicios de cafetería, comida, spa e incluso clases de yoga y en fines de semana exposiciones y conciertos exclusivos como este lanzamiento. Todo esto a lo largo de más de 4  años, “regalando al público cultura” que es la consigna del proyecto.

El artista Mauricio Sotelo llegó a León para presentar varios de sus proyectos. Inicialmente  realizó una presentación con  Aglaophotis durante la exposición de pintura de la artista visual Jeli Lar conmemorando la apertura del Festival Transitorio en la galería de la UCEM Campus León, evento que se desarrolla cada año en distintas galerías de la ciudad. Para el día siguiente, después de una mañana ensayando en el estudio de EAC Records, llevar acabo la Weird Techno Released Party, presentándose con su proyecto Haiteku. Sotelo tiene ya un largo historial como productor y colaborador en diversos sellos (WeOnlyShare, EAC, Youth1984 de Rusia, Equilateral Records de Chile y Phantasme Disques de UK etc.)  Él es en este momento uno de los principales promotores de música electrónica experimental independiente del país.

Quien organizó la velada en Tulán fue el artista y también gestor cultural Josué Alcántar (Sacred Geometry, Fraktal Terrorist, Agente Pez). Considerado un gurú del arte generativo audio visual y gran promesa de la escena guanajuatense. Él comenzó hace 8 años a explorar el arte visual y desde hace dos el campo de la música electrónica y digital. Como Agente Pez hace música de sonidos industriales, trip hop y noise, creados a partir de códigos random programados en secuenciadores Max MSP; con este proyecto también participa en esta compilación con la segunda pieza de nombre Knock Fish. Por otra parte, la cinematografía fue lo que inspiro a este artista a la ejecución de visuales en vivo, el llamado Live Cinema, que es el lenguaje cinematográfico aplicado al sonido en tiempo real justificando artísticamente sus producciones visuales, cuyo resultado es un arte generativo que suma el video y el audio para otorgar al público experiencias psicodélicas y multi sensoriales. Los programas que generalmente utiliza para la edición de productos visuales son por ejemplo Modul 8; pues según él mismo explica: Es una interfaz amigable e intuitiva, ya que cada elemento es más práctico para guiar. Mientras que en la proyección de mapping y arte generativo hace uso de Quartz Composer y Processing. Esperamos ansiosamente el siguiente material dirigido a este género que dará a las fiestas los sonidos extraños que necesitan nuestros oídos en estos tiempos distópicos.

0002723515_10