Entrevista a Uriel Orozco en Amalgama.

Lo que se escuchó esa noche en Amalgama fue una compilación de dub, algo que Uriel Orozco tenía guardado en la lista de downlowds que ha ido coleccionando en su computadora. Él es un músico y compositor contemporáneo leonés integrante de proyectos de línea internacional como: Pilaseca una banda de funk psicodélico con quienes ha tocado en el Vive Latino 2009, Cumbre Tajín 2012 y diversos escenarios en México, Guatemala  y Estados Unidos. En estudio ha trabajado al lado de Thom Russo quien fue el productor del más reciente disco de Pilaseca “Mi suerte cambió”. En 2009 crea junto con Zain Cervantez a Robot Junkie Paradise un proyecto indie de rock avant garde y ritmos electrónicos.  En 2012 realiza junto con Cristóbal Plascencia la música original para la película mexicana Más Amaneceres galardonada con mención honorífica en el Guanajuato International Film Festival. Actualmente colabora como productor en el El Bedroom un estudio y laboratorio de música electrónica en la ciudad de México.

Uriel tienes más de 15 años en la música…

…Empecé tocando en una iglesia, después me hice cargo del coro y cuando me cambio la voz dejé de ir, perdió solemnidad el asunto. En mi adolescencia comencé a amenizar eventos y a tocar en cualquier lugar donde pudiera aprender más, fue entonces que me encaucé en lo que me gusta realmente, la música americana, el blues, el jazz; en el camino he decidido tomar diferentes estilos, de todo tipo y sobre todo me he acercado a la música electrónica al utilizar teclados y sintetizadores tanto análogos como digitales.

 Me considero una especie de  monstruo de dos cabezas. Una quiere ser un pianista tradicional de jazz, tradicional en el aspecto de explorar todos los géneros del jazz como cualquier  pianista que toma esa carrera; no considero que he llegado a serlo pues sigo estudiando pero sé que estoy en el camino. Y está la cabeza tecnológica y aficionada a la innovación, ahí quiero explorar más, creo que finalmente en algún momento van a poder conectarse las dos.

Uriel Orozco

Estuviste con Pilaseca hace poco en Nueva Orleans…

Nueva Orleans es un lugar de mucha fiesta donde han convivido culturas muy diferentes. Ya sabemos que ese fue el lugar de entrada de mucha gente de raza negra quienes al alcanzar su emancipación pudieron expresarse libremente y así fue como se dio origen a muchas expresiones culturales y probablemente gracias a eso haya existido el jazz.

La escena…

Creo que la escena local está creciendo, siempre hay información nueva  y parece que ocurre una temporada agitada. Es ahora cuando todo mundo tenemos un acceso a la información tan importante, tan fuerte, que van a crecer muchos  proyectos. Creo que musicalmente estamos al nivel  de cualquier otra ciudad importante y viene una nueva camada de gente que trae ganas de hacer arte y ahora es suficiente con un software de grabación.

¿Qué software utilizas?

He utilizado cualquier tipo de secuenciador de audio digital como: Audio Workstation, Pro Tools, Cubase, Logic, de acuerdo a lo que se requiere en cada proyecto. Puede existir un software que te llama la atención y ser útil. Últimamente estoy al 100% utilizando Ableton Live, es un programa alemán que ya tiene 14 años existiendo,  aunque ahora ha tomado más fuerza y es bastante difundido entre los productores de música electrónica.

Tu proyecto…

Quiero terminar un disco que he tenido ganas de hacer desde hace mucho tiempo, pero no tenía la claridad en el concepto, creo que ahora estoy llegando por fin a lo que quiero mostrar, espero este año tenerlo patente en disco para que lo podamos escuchar, aunque no sera un disco material, estará en la red de manera digital.

Software libre…

Creo que sería muy interesante explorar todo lo que se puede hacer a través de la nube, ahora no tienes que estar metido en un lugar en especifico con un equipo especifico, simplemente existen más herramientas estandarizadas, las cuales puedes descargar de un servidor. Incluso un sitio web te da la ventaja de ofrecer cosas nuevas y actualizadas al instante, alguien más lo puede estar alimentando y tú obtienes esas herramientas en Internet.  Ahora gracias a que el Internet es más veloz cada vez se darán más las colaboraciónes online,  que involucren a gente de continentes diferentes.

A los nuevos creadores…

Publiquen todo su trabajo, no dejen que se quede en su dormitorio,  hagan todo lo necesario para darlo a conocer.

Fotografía: Jordi Rábago

Artículos Relacionados