Sonosíntesis. Entrevista a Manuel López, organizador del festival.

Sonosíntesis es el primer encuentro de compositores y expositores de arte sonoro y música electroacústica de esta magnitud llevado a cabo en León Guanajuato. En este festival converge lo más representativo de varias generaciones de artistas que han dado forma a la escena de la música experimental de nuestro país. Investigaciones en los campos de la música computacional, la interactividad, medios electrónicos y nuevas tecnologías serán presentadas del 19 de mayo al 1° de junio en las instalaciones del centro cultural Azul Magenta. Talleres, conferencias y conciertos son los formatos en los que se transmitirá este conocimiento, surgido de la experiencia de los más importantes creadores de arte sonoro de nuestro país. Manuel Rocha, Roberto Morales, Rogelio Sosa, Víctor Rivas, los miembros de Rorschach 3.0 y el filósofo Benjamín Valdivia son algunos de los personajes invitados a este acontecimiento.

Entrevistamos a Manuel López director de Sonosíntesis

Compositor, músico electroacústico y organizador del festival quien nos explica el entorno en el que se gesta Sonosíntesis.

¿Platícanos de dónde eres?

Soy originario del Distrito Federal, ahí estudié la carrera de composición en la Escuela Nacional de Música con el maestro Ulises Ramírez y hace ocho meses estoy aquí en León. A algunos colegas compositores de aquí del estado de Guanajuato los conocí en varios cursos en el Festival Visiones Sonoras y a otros en Querétaro en un curso de composición. Me interesa mucho la estética musical digital y veo que aquí en Guanajuato es muy fuerte. Creo que tuvo mucho que ver la aparición de Roberto Morales aquí. Y ya que estoy aquí se nos ocurrió armar este festival.

¿Qué es Sonosíntesis?

Es una fiesta de la música hecha a través de nuevas tecnologías. Es el inicio de algo que queremos que perdure y que sea anualmente. Empezó siendo una idea muy básica: “Vamos a hacer unas tocadas con nuestras piezas y que vengan los alumnos de Creasónica, la escuela de música que se encuentra aquí en Azul Magenta, para que escuchen nueva música”. Después contactamos a Roberto Morales, le platicamos el proyecto y el sembró una semilla que germinó muy rápido y se hizo más grande. Iba a ser sólo un concierto y una conferencia. Empezamos a contactar a los compositores, a los expositores, y todos aceptaron, todos dijeron vamos. Así se empezó a hacer algo más grande, tuvimos que ponerle un nombre. Comenzó de la necesidad de expresar la música. Vemos que aquí hay muchos compositores, tanto de León como del DF que quieren expresarse. Se abrió el foro y se empezó a realizar todo esto. Va a ser una fiesta de música donde la gente va a salir con otra percepción sobre la estética de la música que se hace ahora.

¿Tu trabajo con nuevas tecnologías hacia donde lo has encaminado?

Es algo extraño. Estudié composición, orquestación e instrumentación con Ulises Ramírez. Aunque yo no me considero compositor electroacústico tengo piezas electroacústicas y acusmáticas, pero nunca he sentido que sea mi fuerte. Más bien mi fuerte es la composición acústica, que es la que más escribo. Me siento mucho más cómodo escribiendo y expresándome en ese sentido. Pero me encuentro con el arte digital que es una puerta creativa muy grande. Poder imaginar un sonido que ningún instrumento convencional lo puede dar y la manera de crearlo. Desde esa parte técnica es muy interesante la manera de crear un sonido que te imaginas de la nada. También  la parte estética, como el ruido blanco puedes manejarlo y ser expresivo. Mi trabajo es más hacia la composición acústica, pero he utilizado varias herramientas digitales.

¿Qué software has utilizado?

Supercollider, Pure Data, Max MSP.

¿Hay alguno que te guste más?

Yo me siento muy cómodo en Pure Data, me sale más rápido. De hecho el taller que estaré dando durante el festival es sobre Pure Data. Al principio lo  empecé a tomar de manera autodidacta y después cuando fui a Rusia al Centro de Música Contemporánea con Vladimir Tarnopolsky estuvimos en un laboratorio trabajando sobre esta plataforma digital y resultaron cosas interesantes.

Sonosíntesis en Azul Magenta, León Gto.

Instalaciones de Azul Magenta.

¿Qué otros cursos se estarán impartiendo en el festival?

Un taller sobre Arduino, que es una plataforma de manipulación externa de datos, éste lo va a impartir Raúl Azcué, el Director de Azul Magenta. También van a estar los talleres de Processing y Supercollider, que de hecho los va a impartir Emmanuel Ontiveros quien también es expositor en el festival y un amigo desde hace mucho tiempo. Habrá conferencias y cuatro conciertos. El primer concierto es algo único en la historia, va a participar Roberto Morales, Manuel Rocha y Rogelio Sosa. Creo que nunca se ha visto un concierto tan grande aquí en León. Del contacto con los compositores se aprende mucho. Ellos son humildes ante la música, que es algo que no puedes tener, no es tuyo. Vienen simplemente por el hecho de expresarlo, todos con una disposición bien humilde.

¿Te parece que este tipo de arte es más honesto al no tener fines comerciales?

Pues, debería de ser con todo, de hecho ese es uno de los temas en la mesa redonda donde va a estar, Rogelio Sosa, Manuel Rocha, Roberto Morales y el filósofo mexicano Benjamín Valdivia va a tratar este tema, el problema de la Estética Contemporánea. Por ejemplo el artista se puede ver más desenvuelto en un arte que no es comercial ni tampoco clásico, pero para la mayoría de los oídos resulta un arte muy elitista, no muchos escuchan esta música o conocen este tipo de estética musical. Sin embargo desde mi percepción la música no es así, la música no puede ser elitista, ni por cualquier música te tienes que sentir influido. El punto no es vender, es expresarse, es un lenguaje y mediante los lenguajes nos expresamos, no es más que eso, una capacidad de expresión.

¿Habrá presentaciones visuales?

Habrá video en un proyecto que trae Víctor Rivas, conductor de “Más que el Ruido”. También en la presentación de los Rorschach. Paúl León y Ricardo Durán presentarán visuales. Eso va a estar interesante, que los miembros de Rorschach van a presentarse como compositores independientes y aparte van a estar juntos en su Colectivo en el concierto que va a cerrar el festival.

¿A ellos los conociste aquí en Guanajuato.?

A unos los conocí aquí en Guanajuato y a otros en Morelia en el Festival Visiones Sonoras.

¿Y como ves la escena electroacústica?

Pues hay muchos compositores. De mi generación de composición en la UNAM se armó también un colectivo, por ejemplo acaban de llegar Manuel Rocha y Roberto Morales a dar clases a la UNAM y viendo el programa del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, hay mas conciertos de música electroacústica. Antes nada mas había uno, ahora son tres eventos de música electroacústica dentro del foro. Son estas mismas personas que han estado desde mediados de los noventas, esta escena empieza a crecer aquí en Guanajuato y son compositores que están jóvenes todavía. En la Escuela Nacional está el Colectivo Radiador y otros compositores nuevos electroacústicos pero creo que aquí hay más.

¿De dónde surge la necesidad de crear este tipo de arte?

Yo creo que siempre el hombre ha tenido la necesidad de conocer. Al principio como en todo siempre resulta uno renuente ante las cosas, cuesta trabajo. La mayoría de los compositores que se dedican a esto son honestos pues no expresan mentiras en su composición. Yo siempre he pensado como te decía hace rato que el arte y la música son un lenguaje y no vamos a hablar de otra cosa más que de nosotros mismos. Podría hablarte de ejemplos históricos como Dante que se tardó trece años en escribir la Divina Comedia expresando en  ella un conocimiento nada más de sí mismo. Y al crear músicas de estas, no nada más de esta estética, sino estilos como Wagner o Shostakóvich, siempre va a resultar al principio difícil porque lo que estás escuchando es algo de ti, no es tan sencillo conocerse a sí mismo y aparte aceptarlo. Tener la valentía de enfrentarse a uno mismo, simplemente tener la capacidad de sentarte y escucharte a ti, que es lo que realmente escuchas en cualquier música, bueno no en todas porque luego si hay música muy comercial. Lo que va a pasar aquí nada más es eso, que la gente que venga va a encontrarse a sí misma, hasta se hizo un eslogan, “Van a salir con unos oídos nuevos”. Y pues siempre estrenar algo esta padre ¿no?

Entrevista a Manuel López de Sonosíntesis

Manuel López – Director del Festival Sonosíntesis.

¿Cómo te dirigirías a las personas que no conocen qué es la electroacústica?

Pues es interesante abordarlo desde el punto de vista histórico. La electroacústica y el desarrollo de su estética es muy interesante porque viene de principios del siglo veinte cuando estaban estas dos corrientes, la corriente francesa impresionista y la corriente alemana expresionista. Los expresionistas opinaban que los impresionistas solamente “imprimían” la realidad con la cual uno es cautivado mediante los sentidos; mientras que los expresionistas “expresaban” una realidad que según ellos está escondida, está en tinieblas. Por ejemplo Debussy escribió El Mar, tratando de transmitir toda esta sensación de las olas. Luego llega Pierre Schuaffer, quien dice, “tengo detrás mío toda esta corriente impresionista y quiero expresar el mar, pues que el mar hable por sí mismo”. Y comienza a utilizar tecnología donde ya podías grabar. Es un inicio interesante, donde ya no se tiene que simular algo sino que ese algo puede sonar por sí mismo. Luego vienen más compositores y la música concreta. Después los alemanes se unen a esta idea francesa de expresarse a través del concretismo, pero ellos todavía traen toda su estética tradicional alemana que viene desde Wagner, incluso más atrás, donde se tiene que buscar la expresión del objeto, la expresión de la realidad. Los alemanes haciendo música electrónica y electroacústica suenan muy diferente que los franceses. Y es así como todas estas corrientes nos llegan a nosotros en México y empezamos hasta los ochentas y noventas a expresarnos con estas tecnologías. Creo que es necesario conocer esto para poder encontrarse uno y dejar que el arte haga su trabajo y nos exprese como humanidad.

Algún comentario final que quieras compartir.

Agradecerles a ustedes por la labor que están realizando dentro del arte digital y el arte contemporáneo aquí en la región, yo no pensé que hubiera un trabajo como este que están haciendo, para que estas cosas lleguen a mas oídos, a más ojos y a más pieles. E invitar a toda la gente para que asista a las actividades del festival, que chequen el programa en www.sonosintesis.com  para que asistan a las conferencias que van a estar muy interesantes, y disfruten de las 10 instalaciones audiovisuales y esculturas sonoras que habrá aqui. Ya verán que se van a dar una divertida en Azul Magenta.

Manuel López Bonilla es egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2012. Realizó estudios en el Conservatorio Estatal de Moscú con el maestro Vladimir Tarnopolsky. Algunas de sus piezas han sido presentadas en  festivales como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, el Encuentro de Arte de León y diversos eventos en el Distrito Federal. Actualmente colabora en la escuela de experimentación musical Creasónica del centro cultural Azul Magenta.

Artículos Relacionados