OFFF MÉXICO 2013

El Arte Post Digital involucra múltiples disciplinas, entre ellas están las artes visuales, la escenografía, el video, la fotografía, la programación y el uso de nuevas aplicaciones tecnológicas, que dan pie a la exploración de nuevas formas de arte. La configuración de estas especialidades en un formato digital en combinación con métodos tradicionales de ilustración y montaje son utilizadas para crear universos alternos en el vórtice virtual. El Festival OFFF México 2013 realizado el 15, 16 y 17 de agosto en el Auditorio Blackberry en el Distrito Federal se encargó de ampliar nuestra visión sobre la escena internacional de arte post digital.

Realidades enteras son creadas en los estudios de artistas y colectivos como Daito Manabe, Kyle Cooper, Jessica Walsh, Julien Vallée, Martha Cerda, Atelier, Realität, Sougwen, Serial Cut, Moment Factory, entre otros. Todos ellos exponentes en este evento que conjugó a algunas de las mentes más sobresalientes de esta corriente cultural. Las áreas de publicidad y marketing son principalmente el fin práctico de estos creadores, ya que generan el capital necesario que permite al artista el desarrollo de su enfoque creativo personal. Por otra parte, usar las nuevas tecnologías enfocándolas no solamente a la industria o a los servicios sino también al arte, nos da otro tipo de acercamiento a las maquinas, las cuales consideraríamos frías e inertes al no brindarnos un estimulo que transmita una emoción o sentimiento, aquello que el creador trata de transmitir.

Este festival internacional durante 13 años ha sido fuente de inspiración para las nuevas generaciones de creadores, artistas y fanáticos del arte post digital. Realizado antes en lugares como Barcelona y Lisboa, ahora por segunda ocasión tocó a México Distrito Federal ser sede de este encuentro, que contó con expositores de España, Canadá, México, Estados Unidos y Japón; reunidos durante un fin de semana para transmitir las nuevas ideas de la revolución digital. Se hizo palpable el acercamiento entre regiones, los tiempos se hacen rápidos y las distancias más cortas gracias a la tecnología.

Offf Mex 2013

Para alguien que comienza a involucrarse en el arte post digital, el OFFF MX 2013 y sus conferencias con tan destacados creativos, es como sumergirse en las aguas bautismales de esta secta de visionarios y amantes del futurismo que cada día gana más adeptos en todos los rincones de la web.

Entre los gurúes de esta iniciación destacó Kyle Cooper (EUA) quien cerró el OFFF con una sesión proyectando sus mejores trabajos como diseñador de algunos de los créditos de films más vanguardistas que en Hollywood se han presentado, como Seven (1995), Iron Man (2008), Spider Man (2002), Dawn of the Dead (2004), Tron: Legacy (2010), entre otros. Su mensaje fue “do what you like to do until they pay you to do it”.

Kyle Cooper

Kyle Cooper- Offf México 2013

Daito Manabe (Japón) nos dejó perplejos con su genio en el uso de interfaces visuales que mapean en sincronía con mecanismos ensamblados al cuerpo del performer. Otro de sus proyectos es el uso de pulsiones eléctricas en el rostro de voluntarios para replicar movimientos de la cara de un sujeto prueba, en este caso el propio Manabe, quien se ganó los aplausos de sus fans al presentar cada proyecto. Fue él quien más información mostró sobre nuevos dispositivos y software que él y su equipo han desarrollado e invitó a los artistas emergentes a no desesperar, enfatizando que sus proyectos rindieron frutos ya en su madurez creativa.

La brecha entre análogo-virtual-digital se estrecha cada vez más para modificar nuestra realidad y llevarnos a nuevas percepciones y dimensiones.

Juan Manuel Escalante (México) fundador de Realität,  explicó con  estilo profundo su visión sobre la era post digital:

Nos encontramos como en un sueño asimoviano en el que no sabemos que termina o que comienza. Hablamos de la era post digital en este sentido:  aún nos maravillamos con los adelantos tecnológicos, vivimos con la certeza de su existencia pero sabemos también que existen muchos paradigmas que serán renovados. Nos referimos a la era post digital no solamente como una etapa consecuente a la digital, sino como el final de lo que no fue digital, sabiendo que los tiempos verdaderamente excitantes están por llegar.

Uno de los proyectos que lleva a cabo esta compañía se llama Microsonic Landscapes, que es una exploración algorítmica en la música. Una impresión en tercera dimensión de ondas sonoras, transformando el sonido en materia y espacio, lo oculto en algo visible. Este proyecto ha recibido gran cobertura en la prensa internacional. Realität es una muestra más del talento mexicano en la escena cultural post digital.

“La revolución digital ha terminado y los dígitos ganaron. El arte y la cultura siguen el cauce de la era post digital. El mañana es hoy y nos toca ser portavoces de los cambios culturales provocados por las nuevas tecnologías. Es momento de alejarse del virtuosismo técnico y visualizar el arte de otro modo, utilizando la intuición como saber profundo. La caída de fronteras, la destrucción de barreras, la ampliación de nuestra empatía, la estimulación a distancia de nuestros sentidos, todo esto para la evolución de la creatividad e inteligencia humanas”.

Realität se integra por filósofos, ilustradores, diseñadores, cineastas y artistas trabajando sobre una plataforma de códigos de programación.

Jessica Walsh (EUA), quien colabora con Stefan Sagmeister reconocido diseñador gráfico, para juntos formar Sagmeister & Walsh una firma de diseño ubicada en NYC. Entre sus proyectos destacan Kacheek, una plataforma que muestra a los niños como crear un web game a través de la interacción con un personaje. Es un juego online creado en formato CSS en el cual se dedica un espacio a un tutorial que muestra a los usuarios como desarrollar su propia interface, su alcance fue de 42,000 usuarios.

Afirma basar su creatividad en la libre generación de ideas, en donde el proceso de trabajo es parte esencial de la pieza de arte. Divirtiéndose, jugando y experimentando mientras se concentra en el desarrollo de la pieza. Poniendo reglas y rompiéndolas para después crear nuevas formas de juego. 

“We are the future because we are creating it”.  Jessica Walsh

Julien Vallée (Canadá) realiza un trabajo experimental con objetos cotidianos que hace interactuar entre ellos desde otras perspectivas y bajo nuevos significados mostrando resultados inusuales.  En su galería predominan videos en stop motion de alta calidad, grabaciones de baja definición e instalaciones de papel. La creatividad de este diseñador se  plasma en cada una de sus piezas donde es inevitable ver la diversión con que son creadas.   Su mensaje lo centra en la frase “make work into play”.

Aimée Campos Directora Artística del festival OFFF  y Directora General de OFFF Atelier, un centro educativo dedicado a la innovación en el campo del diseño y las artes visuales con base en Barcelona, presentó un discurso sobre los valores que el OFFF trata de transmitir en el arte post digital como actividad profesional.

Aime Campos

“Feel free to steal (ideas) if you can take them really further, but don’t just steal” –Bjarke Ingels.

“Al salir de la Universidad, no todos los creadores se enfrentan a trabajos creativos reales, de ahí surge la necesidad de emprender proyectos autónomos que atraigan la energía de los artistas”.

“Sharing & working together will increase your knowledge”.

“Your work will be as good as your ambitions”.

“Passion is more important than talent”.

“Todos somos un director de arte”.

“Experimenta, sé radical”.

“Be honest, be brave”.

– Aimée Campos.

Festival OFFF tiene sede en Barcelona, España y se ha presentado desde el año 2001 en ciudades como Paris, Nueva York, México D.F., Lisboa y Valencia. En él se realizan conferencias, talleres, instalaciones, fotografía creativa, sesiones de música experimental y digital, demostraciones multimedia y exposiciones enfocadas a la difusión del diseño gráfico, la comunicación visual, el arte digital, la música electrónica e imagen en movimiento. Cientos de artistas de todo el mundo se reúnen para realizar un trabajo creativo con la experimentación y discusión de las últimas tendencias en el mundo post digital.