Festival Impulse: Autogestión en Acción.

¿Qué pasaría si las subculturas, comunidades, escenas, etc. no pertenecientes al mainstream o a lo netamente comercial unieran estrategias para juntos expandir su trabajo artístico y crear una interrelación de comunidades independientes?

Sucedería algo como el Festival Impulse: “Autogestión en Acción”. Un encuentro de diferentes proyectos artísticos, gráficos y musicales que se reunen para compartir y comercializar sus creaciones y arte de manera libre. Realizado el 30 de abril de 2016 en su tercera versión en Ciudad de México, en las instalaciones del recinto cultural Punto Gozadera, a iniciativa del equipo colaborador del sello discografico  WOS (We Only Share) encabezado por Mauricio Sotelo. Él nos explicó de que trata todo este proyecto.

-¿Qué es el Festival Impulse, de qué trata y cómo surge?

El Festival Impulse es una iniciativa que surgió en paralelo a las actividades de WOS, es decir surge de WOS,sin embargo, la idea era invitar a más gente que no precisamente estaba dentro del sello, pero que estaban y están, muy activos en sus respectivos terrenos de creación y producción, sean artes visuales, plásticas, otras propuestas musicales, comercio independiente de artículos varios y en sí crear un  punto de encuentro para toda esa nueva cultura de productores independientes, que ha proliferado de manera  importante en la CDMX, a través del bazar-tianguis, como formato de venta y de exhibición.

-¿Quiénes organizan?

Ha variado, en un principio nos juntamos Central del Pueblo AC, Casa Biciteka AC, Mitamine Lab y WOS, como principales organizadores, para esta tercera edición al cambiar de sede y por algunas diferencias entre organizadores, se han juntado Fonografika Estudio, Mitamine Lab, Kenich Ahau AC y Punto Gozadera, entre otros.

-¿Quiénes participan, que tipo de proyectos, cuáles son los más relevantes?

Participan muchas personas, en cuanto a música por ejemplo varía muchísimo, incluso muchos han tenido su primer acto en vivo en nuestras ediciones de Impulse como el joven DJ y productor Future Otaku, cuyo set es contundente para la pista de baile y puedo destacar también al duo de Weird Techno, Amateur y a Luis Pacheco y su amplia experiencia para el House y el Techno, en la segunda edición de Impulse tuvimos a la banda Plumas de Reptil, la única banda en WOS, a los Selváticos un poderoso trío de Garage Rock que ya desgraciadamente se acaba de desintegrar y bueno en cuanto a artistas puedo mencionar a Lina Lot una gran y muy joven ilustradora al igual que a Trazo Podrido, a la gente el extinto colectivo de Gráfica Central de donde de igual manera destaco a Jonás Ñero un gran grabador, a Brenda Rueda que ha colaborado con WOS, a Are.TT otra buena productora de gráfica entre varios y bueno en general hay mucha gente talentosa.

-¿Cuál fue la respuesta del público asistente?

Es complicado, la primera edición estuvo muy bien, claro, no hubo muchísima asistencia pero fue un evento que destacó al igual que la segunda edición, el problema es que hay mucha oferta de eventos bajo este mismo formato cada fin de semana en CDMX y cada uno de estos ya tienen un público fiel, sin embargo la respuesta de la gente con Impulse, ha sido grandiosa, tanto asistentes como colaboradores que recién se unen, por ese lado no podemos quejarnos, lo que si es que buscaremos acaparar más gente aún y llegar a un público más amplio.

-¿Cuál fue la sede?

Para la primera y segunda edición fue la vecindad de Central del Pueblo y para esta tercera edición fue Punto Gozadera o La gozadera como también es conocido, un lugar con un perfil Feminista muy fuerte, pero donde están sucediendo muchas cosas interesantes, para esta edición se unió el colectivo GIXFO (Grupo Independiente de Experimentación Fotográfica) proyecto que hace muchísimo fundé pero que mi gran amiga Carla Tovar retomó a últimas fechas para precisamente en esta tercera edición, organizar una exposición fotográfica cuyo nombre fue Uno a Uno, donde participaron Angélica Ortiz del dúo Amateur, Brenda Rueda, la misma Carla Tovar y Elisa Ruiz y Ariz Canseco que fueron alumnas mías durante mi estancia como tallerista en Central del Pueblo con el taller de fotográfia análoga.

+BONUS

Para futuras ediciones Impulse cambiará de nombre, formato y organización creándose así Impulse Project, con el fin de hacer mejores eventos y des centralizar a Impulse de la gestión de WOS y poder así ampliar nuestras colaboraciones con otros proyectos e instituciones.

impulse project

 

Artículos Relacionados