Hackeo Electromagnético 8×8Ω/1bit. Sesión Sonora de Arcángel Constantini

Arcángel Constantini,  pionero en México en el uso de medios digitales y análogos electrónicos, creó un ambiente de Noise y Arte Sonoro en Guanajuato Capital  con su Sesión Sonora  de hackeo electromagnético 8 X 8 Ω / 1 bit, la cual disfrutamos el Sábado 6 de Julio del 2013 en el Lechón Ilustrado.

Nacido en la Ciudad de México, su obra ha logrado trascender fronteras para ser reconocida en numerosos eventos internacionales; es promotor y colaborador en muchas de las iniciativas del arte digital nacional. Sus esfuerzos han ayudado a colocar la creación digital mexicana en el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, la Fonoteca Nacional, El Laboratorio de Arte Alameda de la INBA  y  colectivos como el “No-such.org”, “Volta” y NET ART.

arcangel-ana1

Arcangel Constantini y Ana Montiel

Ana Montiel fundadora del Proyecto Antipasto y organizadora de ésta Sesión Sonora presentó a Constantini, quien nos habló sobre las teorías físicas del electromagnetismo detrás de su trabajo. Arcángel logró proyectar éste conocimiento en una pieza auditiva que explora el género Noise de la música experimental. Es muy interesante la labor de investigación que Arcangel Constantini desarrolló para crear esta pieza, que como otras de sus obras, contiene aspectos retro futuristas pues evocan el inicio de la era de los microprocesadores. 

Entrevista. 

DigitArt. ¿De qué trata la sesión sonora?

Arcángel Constantini. Ésta sesión sonora se llama 8 por 8 Ohm Ω  sobre 1 bit y es una pieza de hackeo electromagnético. Utilizo 8 bobinas con micro controladores programados a un bit. Un bit es un valor binario de 1 ó 0 que en éste caso se traduce a un valor de voltaje alto o bajo que varía entre  0 ó 5 volts.  Mi programa hace interrupciones a distintas frecuencias de esos valores. Con éstos, comienzo a construir distintos aspectos de sonidos.

D. ¿Cómo funciona?

A.C. La plataforma funciona así: El voltaje llega a la bobina y debido a la carga de electrones que tienen al moverse, se genera un campo electromagnético (Teoría de Faraday) que forma un toroide, el cual a su vez se expande para generar un ruido electromagnético.

Todos estamos rodeados de campos electromagnéticos.  Nosotros como sociedad hemos estado construyendo nuevos campos electromagnéticos que no estaban presentes en la naturaleza, como el de la luz eléctrica que genera un campo de 60hz. cuando toda esa energía viaja por dos cables.  Son invisibles pero no imperceptibles porque a veces los llegamos a oír, como el caso del famoso hum.

Empleo estas teorías y las aplico a estos brazos que tienen otras bobinas en la punta con devanado mucho más fino y más vueltas.  La plataforma funciona por inducción electromagnética, que es cuando pasas electromagnetismo de una bobina a otra  creando un campo eléctrico. Yo tomo esos electrones y los mando al mixer con valores ya procesados; los sonidos dependen de la altura de los brazos y con el giro de esta plataforma  empiezo con a construir secuencias sonoras.

Hackeo electromagnético

Sesión Sonora 8×8Ω/1bit.

D. Platícanos más sobre el género de la sesión sonora.

A.C. Es música experimental porque explora los procesos del electromagnetismo y tiene su  base en ideas conceptuales que se interpretan en un cierto tipo de actividad del campo experimental de la música. Trato de hacer presente de manera visible o  sonora estos flujos de energía.

D. ¿Qué ideas son las que transmites en la sesión sonora?

A.C. He estado investigando el proceso de transformación de la energía y su flujo.  Comenzando desde las ideas de la física clásica hasta la física cuántica, de los aspectos de las filosofías místicas de oriente y de nuestro continente.  Trato de hacer presente de manera visible o  sonora estos flujos de energía.

Hackeo electromagnético

Sesión Sonora 8×8Ω/1bit.

D. ¿Cuál crees que es la escena del arte sonoro electrónico en México?

A.C. En México se ha estado forjando desde hace 15 años o más la escena del arte sonoro pero últimamente se ha hecho más activa y continua gracias a distintos gestores que la llevan a varios lugares como el museo Tamayo, la Fonoteca Nacional; algunas galerías como el Laboratorio de Arte Alameda o El Cuarto. Están otros proyectos como Volta, Expresa, festivales y cosas más independientes en dónde ya hay una buena escucha. Falta más de ésta parte experimental porque han traído mucho de la electrónica experimental pop pero hace falta llenar algunos recovecos del noise; por ejemplo.

D.  ¿Cómo se logró el contacto con el proyecto Antipasto?

A.C. Conozco a Ana desde hace un tiempo y estoy pendiente de sus actividades en Transónica.  Yo vine a dar unas pláticas a Salamanca  por un proyecto de CONACULTA  sobre Retribución Social y después di una conferencia en Irapuato, más una plática en la Universidad de Guanajuato en Salamanca y quisimos aprovechar la ocasión para organizar algo en Guanajuato.

Hackeo electromagnético

Hackeo electromagnético

D. ¿Utilizas algún código o software en la creación de la sesión sonora?

A.C. 8 X 8 Ω / 1 bit  utiliza microcontroladores aTtiny 85 que se programan en C desde una computadora. Cuando se instalan en el microcontrolador estos programas generan los procesos binarios de sonido de 1 bit, 1 y 0, que equivale a 3.3 volts y 0 volts que es lo que genera el sonido. Estos procesos surgieron de un taller que tome con Tristian Perich.

D. Gracias Arcángel Constantini.

A.C. Gracias a ustedes.

FICHA-TECNICA

Artículos Relacionados