Entrevista a Graciela Muñoz Farida en WhiteNoise.Fest [ex nihilo].

“Como artista sonoro la finalidad es buscar afuera los sonidos y trasladarlos a otro contexto”

Graciela Muñoz Farida

Ella fue la artista invitada de Santiago de Chile quien participó como exponente y conferencista en el WhiteNoise.Fest [ex nihilo], donde aparte de mostrar sus obras impartió un taller sobre el Arte Sonoro de su país.

Una de sus piezas mas significativas es El Sonido Recobrado,  investigación realizada en el campo de la etnografía sonora, esto es el registro de paisajes sonoros que después son llevados a otros contextos. Con el propósito de difundir y preservar los sonidos de lugares que están siendo amenazados con desaparecer a causa de la intervención del hombre. 

En esta pieza ella realizó expediciones a dos ríos. El primero es el caudaloso río Baker en la Patagonia chilena, ahí grabó el entorno, trabajando en los contrastes y reconfigurando el sonido. 

Graciela Muñoz

Este material fue trasladado utilizando un set de 28 altavoces de 4 pulgadas, 8 Ohm y 25 watts, al río Petorca, el cual nace en la cordillera de los Andes y desemboca en el mar, actualmente este río esta seco debido a la sobre explotación y usurpación del agua.

Graciela Muñoz

¿Cuál es  tu formación? ¿Cómo llegaste a ser artista sonoro?

Bueno, partí desde muy pequeña estudiando el violín en un conservatorio de música en Chile, ahí estudié análisis de la música, polifonía, armonía, contrapunto; una serie de cosas que desencadenaron en mí una inquietud y necesidad de estudiar composición. Luego estudié composición  hasta el año 2010 con el maestro chileno Andrés Alcalde.

Termino una etapa del violín, una etapa primera, paso a la superior, pero ahí entonces decido vincularme totalmente con la composición. Luego voy a Phonos en el año 2011 (Barcelona) con Andres Lewin-Richter trabajando en composición de música electroacústica. Es un laboratorio y tú puedes estar ahí gran parte del día trabajando en tu composición. Ahí compuse 4 piezas, una con audiovisual, dos mixtas y una acusmática.

En www.laboratoriodeartesonoro.cl hay algunas de mis piezas y otras están en Soundcloud en Graciela Muñoz Farida.

¿Porqué el termino electroacústica? ¿Porque no electrónica o acústica?

Acústico refiere a trabajos con instrumentos musicales digamos de la tradición, instrumentos musicales acústicos, una guitarra, una flauta, etc. o sonidos concretos como aquellos que escuchamos por ahí, en la cotidianeidad;  a partir de esos sonidos tu construyes, señales acústicas que se procesan.

Lo electrónico ya refiere a procesos de síntesis a partir de sintetizadores, software, etc., no refieren ya a señales acústicas, sin embargo en ambas estamos hablando de señales, señales sonoras procesadas analógicamente o digitalmente.

Hoy en día obviamente ha modulado su sentido. Te hablo de su origen. Yo diría que trabajo una mezcla de los dos.

¿En qué momento surge la experimentación con lo electroacústico en Chile?

Surge en la música concreta en los años 50’s, 60’s. Pero incluso antes, yo creo que con la creación de las primeras grabadoras ya se empieza a generar obra, en Chile por lo menos en los años 50´s se hizo la primera música concreta chilena. Fue utilizando un grabador muy precario que era de los primeros, pero en la época no era precario, era una gran modernidad. Entonces ellos lo que hacen es utilizar ollas, tapas, gritos, etc., para con esto generar sonido, así nació la primera obra concreta de Chile que se llama El Nacimiento, de León Schidlowsky.

¿Qué diferencia hay entre electroacústica y arte sonoro?

Por un lado, la música electroacústica yo creo que es un término y un modo de operar el sonido en la composición musical, por otro lado el arte sonoro es una cuestión en proceso, yo no quisiera definirlo. Incluso, lo que yo te diría es que no tiene definición y eso es lo que otorga libertad a muchos artistas para trabajar con la materialidad sonora desde diversos ángulos. Cualquiera, tú, yo, él o ella pueden ser artistas sonoros, sin tener formación musical, sin tener mayor conocimiento respecto del sonido o la acústica, simplemente por un gusto por el sonido y esa es una de las particularidades que tiene el fenómeno del  arte sonoro.

¿Cómo ves la escena de arte electroacústica en México?

Lo que he visto es un gran interés por lo digital, por la computadora en realidad, por la computadora en términos de programación, hay interés por las programaciones, el software, lo cual también se está viendo en todo el mundo, hay un interés por eso justamente por lo que te decía, porque el arte  sonoro abre la puerta a que cualquiera se interese por generar sonidos. Uno ya no se hace la pregunta ¿Esto es música o no es música? No, ya no cabe esa pregunta, y creo que esto está ocurriendo en México que tienen una tradición musical también larga y creo que han ido heredando algunos más que otros esta tradición. Entonces lo que he visto en estos días es que hay algunos que se sitúan dentro de la composición más escrita, algunas conformaciones mixtas electroacústicas o acusmáticas; hay otros que definitivamente han encontrado que en la programación está su búsqueda. Pero eso es independiente del rótulo que le queramos dar, cada uno busca su camino.

¿En Chile hay una tendencia más hacia lo electroacústico?

Chile tiene una gran historia en la música electroacústica, es uno de los primeros países en Sudamérica donde los compositores comienzan a generar obras de este tipo. En los 60´s hay un grupo, que hoy se le llama “La generación de los 60’s”, donde incluso algunos de ellos eran ingenieros que habían estudiado música y empiezan a construir sus propios sintetizadores.

Pierre Boulez viene desde Francia, a dar unas charlas, se junta con algunos compositores, empiezan a verlo y los chilenos se entusiasman con todo esto que ya venían desarrollando, entonces empiezan a crear laboratorios.

Lo de programación también está presente en Chile, y lo que dije en la conferencia, el arte sonoro.

¿Al grabar paisaje sonoro que tan importante es el silencio?

Bueno, John Cage ya lo dijo, el silencio no existe. El silencio es esto. En el fondo el silencio es tu silencio, entonces escuchas, es la desatención hacia uno mismo. En el paisaje sonoro resulta que cuando tú haces expediciones a terreno para encontrar algo que grabar tienes que poner total atención a eso que está aconteciendo ahí, ya no puedes estar escuchándote a ti mismo, estas ahí para escuchar ese contexto y recoger desde ahí los materiales que van a ser parte de tu obra, entonces lo que hacemos es escuchar. Claro eso es un silencio, está lleno de silencios, pero en general siempre hay algo latente, siempre está latiendo.

Alguna recomendación a los nuevos artistas digitales.

Trabajo y preguntas.

Graciela Muñoz Farida es una compositora electroacústica y artista sonora de Santiago de Chile. En el año 2011 estudió en Fundación Phonos, institución  pionera  en el ámbito de la música electroacústica con sede en Barcelona, España. Es integrante del Laboratorio de Arte Sonoro de Chile, en el cual colabora con centros de investigación, colectivos de arte, universidades, artistas visuales y sonoros de Latinoamérica y Europa.

Artículos Relacionados