Astrid Miranda: Glitch hecho a mano.

El Glitch, en palabras burdas y claras, se trata de un error informático que afecta en términos casi estéticos mas no operacionales, sin poner en riesgo al medio de ejecución, por ejemplo en un videojuego, sólo altera su interacción con el usuario, dejando ver gráficos erróneos diferentes a los que debería mostrar, quitándole así coherencia. En la música por ejemplo, sucede cuando la información del sonido se encuentra dañada, como cuando un cd está físicamente maltratado y los resultados sonoros son una serie de desfragmentaciones de la pieza original. Esta estética del error, en ámbitos musicales, ha sido revalorada y tomada para la formación de nuevos géneros, conocido bajo el mismo nombre o bien como click and cuts y diversas variantes.

Pero aterrizando hacia los terrenos de la imagen, esta estética también se ha popularizado en los últimos años, concretamente en internet, donde ha crecido de tal manera que incluso se habla ya de la existencia del Glitch Art, tanto en imagen estática como en movimiento, utilizando el protocolo de formato GIF, tan populares hoy en redes sociales, pero que en los primeros tiempos del internet, eran igualmente populares como una alternativa arcaica al streaming de video.

paisaje error 00Ahora existen sitios que Glitchean las imágenes que el usuario prefiera, sean fotos tomadas de cualquier rincón de la web o bien, piezas originales de autoría propia. Por lo regular, estas imágenes no sobrepasan nunca el formato digital, es decir, muy pocas veces vemos una impresión sobre papel o cualquier otro soporte, y prácticamente son imágenes destinadas a compartirse en redes sociales, blogs, foros, etc.

Justo de esto último se desprende el trabajo de Astrid Miranda, artista visual dedicada mayormente a la pintura y la gráfica, y que si bien posee una formación clásica, no se limita la exploración y experimentación de otros géneros, técnicas o incluso tendencias. Por esto, nos hemos acercado a ella para entrevistarla acerca de una de sus más recientes series, en donde recrea de manera manual, a esos errores informáticos de los cuales hemos hablado, una especie de Glitch hecho a mano, que emula una diversidad de paisajes.

Comenzamos así con esta entrevista:

paisaje error 02

Primero que nada, conozco tu trabajo desde hace ya mucho tiempo,fue muy curioso para mí ahora verte interesada en esta área ¿cómo o dónde surgió este acercamiento?

En otra línea de trabajo que estoy desarrollando, uso capturas de pantalla de videos pornográficos. Sucedía que, cuando se estaba descargando lento o la conexión a internet era muy mala, la captura de pantalla tenía muchos errores o huecos. Me parecía interesante pensar que era información faltante de esa imagen, pero que, no por eso dejaba de ser una imagen. Después, a partir de un articulo que leí sobre los recuerdos y la manera en que estos recuerdos se van modificando cada que los evocamos, me pareció que estas imágenes barridas o con errores, son una metáfora de los recuerdos. Siempre se están modificando, como estas imágenes.

paisaje error 07

He visto de igual manera que no sólo has hecho Pintura Glitch, sino también Serigrafía. ¿Técnicamente representa un reto diferente ó como lo has abordado?

Técnicamente tanto la pintura y la serigrafía me han aportado más caminos o posibilidades para desarrollar esta línea de trabajo. Cada técnica se ha ido complementando una a la otra. Más que un reto, se ha vuelto una línea de trabajo muy rica en posibilidades.

En Internet hay un buen número de sitios donde Glitchear las imágenes de tu preferencia, ¿usas este tipo de herramientas o bien tienes otros métodos? Y ¿porque el llevar estas imágenes a su representación manual y no dejarlas en su versión original digital?

Sí utilizo herramientas para glitchear mis imágenes, sin embargo después continuó trabajando en la computadora, donde las secciono y hago una selección de la información visual que voy a ocupar. Mi interés de llevarlas a lo físico, es una necesidad personal de digerirlas y trabajarlas manualmente, quizá más adelante decida ya mantenerlas en un formato digital y explorar estas posibilidades.

¿Crees tú que sea el comienzo o desarrollo de una nueva serie de vanguardias artísticas para este siglo XXI o es una mera tendencia y acude a una explotación estética de estos géneros de la época del post Internet?

A mi parecer, estamos viendo el desarrollo del internet y su influencia en nuestra cotidianidad e intimidad y la forma en que nosotros culturalmente lo estamos asimilando.

Si te gustaría conocer más acerca del trabajo de Astrid Miranda puedes dar click AQUÍ.

Imagen 5

 

 

Artículos Relacionados