Proyecto Gallo-Ramlag. Arte visual y sonoro.

La ideología que promovió la formación de este proyecto, es una común inconformidad de una sociedad superficial generada por el capitalismo antiético, cuyo principal lema en el tema del arte es “consume lo que te doy y te vendo, mas que “crea, siente y piensa lo que eres”.

-Ramlag

Aquí les tenemos una primicia, muestra del talento que se gesta en México. Gallo-Ramlag es un proyecto de música y video experimental muy original que incursiona en ambientaciones drone y el avant garde. 

Entrevista a Galmar Nuñez, Artista sonoro integrante del proyecto emergente de arte audiovisual Gallo-Ramlag.

¿Cómo comienza tu interés por el arte sonoro?

Fue al inicio sólo una cuestión de curiosidad y experimentación con sonidos. En mis inicios en música rock y como guitarrista con los múltiples pedales de efectos que usaba me di cuenta de la diversidad de matices que se podían realizar sobre todo cuando se les daba un uso poco convencional, incluso me empezaron a agradar las sensaciones sonoras que provocan esos matices “raros” más que aquellos que componía como música rock (con todo respeto a la música convencional pues la sigo componiendo también). Sin embargo fue cuando me retire un poco de tocar con diversas agrupaciones de rock, que tuve tiempo para componer música que poco a poco iría tomando forma de arte sonoro.

¿Cuáles son tus influencias tanto artísticas como personales?

Bueno, si te refieres a la parte como Arte Sonoro y música Noise que a veces compongo, lo que he escuchado de músicos nacionales e internacionales que se han presentado en festivales como el Aural o conciertos que coordina Volta y  ruido horrible, me ha influido determinantemente. También músicos en su parte de improvisación libre como Remi Álvarez y Germán Bringas influyen en mi percepción musical, sobre todo cuando los escucho en vivo, siempre es un placer y una gratificante experiencia. Por otro lado, hablando un poco de influencias para mis demás proyectos que salen del tipo de Arte Sonoro, la lista va de músicos desde el new age, fusión, rock progresivo, metal y jazz, por mencionar algunos: Mike Oldfield, Lisa Gerrard, Brad Mehldau, Pat Metheny, Mike Stern, Helloween y Vangelis.

¿Qué trabajos artísticos te encuentras desarrollando en este momento?

Básicamente tres, el proyecto Ramlag, el proyecto Ramlag-Venkisen y el proyecto Gallo-Ramlag.

¿Hace cuánto comenzaste a desarrollar tu proyecto creativo Ramlag? ¿de que trata?

Lo empecé a desarrollar desde el año 2007, pero como iba de forma paralela a la banda de rock que en ese entonces tocaba, el desarrollo era muy lento. Trata básicamente de guitarra eléctrica y piano electrónico instrumental tipo ambient rock, rock fusión y otros géneros musicales y desde 2014 lo he empezado a tocar en vivo  con improvisaciones basados en los temas.

¿El Proyecto Gallo–Ramlag cuándo comienza?, ¿quiénes lo integran? y ¿cómo lo crean?

El proyecto Gallo–Ramlag inicia en Noviembre del 2015, lo integramos Miguel Calvo (alias Gallo) en la parte de experimentaciones visuales, y yo en la parte de experimentaciones sonoras. El proceso de creación es simple, hago la música experimental y luego Miguel la interpreta en imágenes. En la obra titulada Espejismos Sonoros, para la parte de la música usé un fondo de una obra de Keith Fullerton (con su autorización por supuesto),  y de ser una base un tanto relajada se volvió todo un caos de tensión al incorporar mi parte de guitarra eléctrica. En esa composición usé pedales de distorsión, de delay y de feedback principalmente.

¿Cómo describes este proyecto?, ¿cómo concibes su ideología? y ¿cuál es su objetivo?

Lo describo como un proyecto dirigido a generar mucho movimiento tanto en imágenes y música para que su percepción sea acelerada y contienen muchos picos de tensión y de relajación que a mí en lo personal me deja siempre experiencias peculiares, es arte abstracto al extremo en dinámicas. La ideología que promovió la formación de este proyecto entre Miguel y yo, es una común inconformidad de una sociedad superficial generada por el capitalismo antiético, cuyo principal lema en el tema del arte es “consume  lo que te doy y te vendo, mas que “crea, siente y piensa lo que eres”. Que si con las obras lograremos mostrar esa faceta, aún no lo sé, lo veo difícil, tal vez sólo con discursos en cada presentación.

El objetivo por lo pronto es motivar con estas creaciones nuestro desarrollo en las experimentaciones sonoras y visuales, y fomentar a que las personas ajenas a la creación artística se sumen a crear y no solo a consumir, ¿de dónde se pueden tomar herramientas para crear?, es solo cuestión de iniciativa, imaginación y desbloqueos.

¿Qué piensas sobre la escena actual de música y arte contemporáneo independiente en la región?

Pienso que actualmente hay muy buenas e interesantes propuestas, más que en otros años. Hay muchas personas creativas en México, de por sí el mexicano tiene una imaginación forzada por simple supervivencia y por fortuna es una imaginación muy extraña e ideal para crear arte contemporáneo en sus diversas formas, ya sea dentro del campo musical como de cualquier otra disciplina. Este arte por supuesto si se realiza de forma autogestiva e independiente, sin depender económicamente de instancias del gobierno, cobra mayor importancia, desde que no están limitadas por alguna censura si es que un tercero la creyera conveniente, además pueden llegar a formar micro-resistencias culturales (muy necesarias en cualquier país).

¿Sobre qué tratan los Encuentros en el Jardín de Diógenes?

Estos eventos tienen principalmente dos vertientes, la primera es la organización de mesas redondas donde se convoca a participar a músicos de diferentes géneros o comunidades musicales que llevan ya algunos años de experiencia para compartir ideas, problemas, tendencias, entre otras cosas y así generar retroalimentaciones (todas estas mesas redondas las pueden encontrar en Youtube). La otra vertiente que es muy diferente, son eventos que organizo con algunos amigos de diferentes rubros, amigos del área de las humanidades (filosofía y sociología principalmente) y amigos músicos de diferentes géneros musicales (jazz, rock, música experimental) en estos eventos siempre hay una conferencia de humanidades y música en vivo al inicio y al final de ella.

Vimos un perrito blanco haciendo entrevistas, ¿podrías platicarnos quién es?, ¿a quiénes ha entrevistado y en general sobre ese proyecto?

¡Ah!, es un perro títere que se llama Venkisen y es un amigo que conocí hace años que se dedica en sus tiempos libres a realizar pequeñas entrevistas a músicos de diversos géneros musicales y a personas del campo de las humanidades  por el simple gusto de compartir sus ideas. Ha entrevistado a Víctor Sánchez, músico de Reactable; a Cutberto Enríquez, arqueólogo experto en temas de Chamanismo y muchas otras cosas; y a Jerry Enciso, músico de Funk-rock y locutor de un programa de radio internet, por mencionar algunos. Por cierto, con Venkisen tengo el proyecto Ramlag-Venkisen donde hacemos composiciones que tienen algunos elementos de Noise, lo formamos simplemente por el gusto de compartir sesiones de música. Venkisen todavía no ha tenido participaciones en vivo, pero espero a finales de este año se anime.

¿Qué música y arte nos recomendarías? y ¿hay algo más que te gustaría agregar?

Sobre música, recomiendo escuchar músicos de improvisación libre en vivo. De arte les recomiendo el que se presenta en eventos autogestivos para así impulsar que éstos se generen cada vez más. Y bueno, vuelvo a agregar, recomiendo a todas las personas busquen hacer arte más que solo consumirlo, eso expandirá su creatividad que puede derivar en otros horizontes muy factibles y constructivos sobre todo en el campo social y que se necesitan cada vez más.


Entrevista a Miguel Calvo (Gallo Mike), artista visual dentro del Proyecto Gallo-Ramlag.

¿Qué haces? ¿Cuál es tu especialidad musical?

Hola que tal, mi nombre es Miguel Calvo alias “El Gallo”, soy comunicólogo y me especializo en video y en audio, así como músico, soy baterista. Actualmente participo en un proyecto de experimentación visual y sonora que llevan por nombre “Proyecto Gallo-Ramlag”. Pues especializarme no lo se, pero si escucho rock, el rock es mi forma de vida.

¿Trabajas individualmente o en grupo? Si es así, ¿quiénes son los demás?

 Me gusta mas trabajar independiente, para el “Proyecto Gallo-Ramlag, solo trabajamos dos personas, yo me encargo de hacer toda la parte visual y Ramlag crea toda la parte sonora.

¿Alguna dirección de internet donde podamos oir, ver o leer algo sobre tu trabajo?

Tengo un canal de Youtube donde podrán encontrar gran parte de mi trabajo de comerciales para empresas, documentales sobre eventos culturales, promocionales, programas de tv , video clips y video arte.

¿Cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?

Empecé a los 10 años a introducirme en la música por mi padre que también era músico, en mi casa siempre hay música de todo tipo. Mi padre fue el que tuvo que ver demasiado al iniciarme en la música y darme un panorama distinto de ella. Cuando toqué con mi primer grupo de rock (que precisamente me invitó Galmar), se dio la cuestión de hacer música original, de ahí pase por varios grupos donde solo hacíamos material propio.

Al conocer un genero denominado dub, el cual tocaba con una banda, me empezó a llamar la atención la cuestión de hacer efectos y manipular los audios, utilizar samplers etc. Incluso en el grupo hacia percusión y utilizaba samplers, delays, etc. Mas adelante me empecé a interesar por el noise y hacer algunos materiales en lo que se utilizaban frecuencias, distorsión y desfase.

¿Cómo es tu proceso creativo?

No tengo un método especifico para mi proceso creativo. Precisamente se trata de eso no tener un proceso. Más bien reflexiono lo que pasa en mi mente, lo que pienso y cómo veo el mundo. Trato de ver siempre las cosas fuera de lo normal, caer en una rutina cotidiana te hace ser muy lineal en todo, a pesar de que soy así trato de que mi mente y ojos entiendan el mundo desde otra perspectiva fuera de lo normal.

No me gusta seguir ningún patrón, a lo mejor si tengo clara una idea, pero me gusta a experimentar y captar lo que sucede en el momento. La creatividad se dan exactamente en el momento justo cuando algo te llama la atención, algo que te atrae y te envuelve.

¿Cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describirías?

Lo fui descubriendo cuando en la escuela empecé a tener trabajo de tipo audiovisual. Recuerdo que fue en preparatoria, a un amigo y a mí nos dejaron hacer un video que tenia que describirnos de una manera que impactara. En eso momento nos centramos en hacer un material con archivos de cosas que causaran miedo, más que hablar de nosotros queríamos hacer algo que los dejara sorprendidos. Cuando presentamos el video todo mundo se quedo boquiabierto porque les impactaron la imágenes, además no esperaban ver un material de ese tipo, todos los materiales realizados era de cosas lindas que ocurrían en sus vidas o que les gustaba hacer, realmente eran aburridos y tontos. En ese momento entendí que el manejo de la imágenes con un audio específico podrían ocasionar caos o una especie de trance, algo que rompe precisamente sus vidas monótonas.

Hago casi de todo tipo de video. Pero en especial me gusta mucho el video arte o video experimental, es un medio precisamente donde puedo expresarme claramente, es una vía para ocasionar un sentimiento. Pero a la vez un caos, las imágenes distorsionadas con efectos ocasionan una brecha entre quienes lo ven y eso me agrada. La mayoría de las cosas las realizo por gusto propio, no pretendo que me entiendan o no los demás, pero sí ocasionar ese shock en sus vidas aunque sea por una instante. El proceso lo describo como caos, movimiento, rechazo a la razón.

¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?

De influencias por parte de noise no tengo y prefiero no tener ningún referente, grabo y manipulo los sonidos que me atraen y que me gustan.

En cuanto a los músicos que me influyen me inclino más hacia aquellos que tienen una gran labor ante un hecho fatal en sus vidas. Me refiero a aquellos músicos que han sufrido accidentes y a pesar de ese hecho siguen adelante y realizan cosas estupendas. Un ejemplo seria Tony Iommi de Black Sabbath y Rick Allen Baterista de Def Leppard. No me imaginaria si me pasara algo igual en la música.

Cabe mencionar que no soy participe de los músicos de escuela, ya que yo no fui a la escuela de música, cuando tienes talento para la música lo tienes, si no, por más que lo intentes no se va a dar. Además de entender la conexión que existe entre la música y el ser humano, esa conexión no es muy fácil que se de, una cosa es que escuches música como lo hace la mayoría y otra cosa es que se haga esa conexión.

¿Qué clase de música detestas?

Detesto la música de banda o música norteña o todo lo que engloba ese género, es el único género que me estresa, me pone de mal humor, por todo lo que implica, se me hace una música sin sentido desde las letras, su música, el desarrollo que le dan, lo que quieren aparentar, aborrezco también a las personas que creen que ese tipo de música es un movimiento o un estilo de vida. No simpatizo con ellos, me parecen escasos de cultura, de ideas y de creatividad. Cada quien su vida pero en lo personal creo que el rock es el único género que se puede considerar como estilo de vida y que sí tiene realmente una raíz de caos y acción.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar en esto?

A los que quieren entrar en esto lo único que puedo decirles es que hagan lo que les guste, que pierdan el sentido del que dirán, que no hagan cosas para gustarle a otros. El arte lo hacemos nosotros, el arte no está precisamente en las grande galerías, en los grandes artistas que se han dado, en los objetos; sino en el accionar, no se trata de hacer un producto, se trata de cómo tu lo generas y qué dices a partir de algo ya sea música, pintura, escultura, etc.

Actualmente hay una élite del arte, ellos catalogan que es y que no es arte. A mi esa élite me da risa, el arte lo desarrollamos cada uno, desde nuestros propios espacios, el arte tiene valor cuando tiene la conciencia de lo que estás haciendo y de lo que quieres expresar, sin importar una técnica o un proceso, el arte es lo único que nos libra de todo a lo que estamos encadenados.

¿Cómo describirías el momento histórico cultural en nuestro país?

Realmente es difícil este proceso por el cual estamos pasando no solo en nuestro país, sino en nuestro mismo estado. Tendemos hablar mucho del gobierno, del estado opresor, de la alienación, pero creo que en México no se tiende a tener conciencia, tenemos la conciencia de los mismos borregos a los que seguimos, somos críticos de la misma crítica de otros, críticos de la misma ignorancia. No tenemos la conciencia de autocriticarnos. Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno. Por ello falta mucho trabajo desde nosotros mismos, desde nuestros actos, desde nuestros papeles, desde nuestros espacios, hasta lo que queremos nosotros mismos.

Si las personas fueran mas conscientes y se enfocaran en sus propios actos este país seria mucho mejor, el trabajo es de nosotros, no hay que esperar a que el gobierno venga como un mesías y solucione todo, exigimos mucho pero aportamos poco. El caso de Oaxaca es un ejemplo claro de la ignorancia, del egoísmo y de la corrupción. El caso de los maestros es precisamente eso un ejemplo de lo que el mexicano busca, pasar sobre el que sea con tal de obtener lo que uno quiere. Tampoco estoy a favor del gobierno y de las tácticas que utilizan para reprimir a los ciudadanos, pero eso siempre ha existido, para combatir al sistema hay que ser mas inteligente, ya no se puede combatir con una marcha, con un plantón, con afectar al mismo pueblo.

El accionar esta en nosotros por medio de la misma conciencia. Cuando no existe conciencia sólo encontraremos ignorancia y seguiremos siendo una oveja mas de ese gran rebaño.

De ante mano agradezco la entrevista y sobre todo el tomar en cuenta lo que estamos haciendo.

Me despido con un saludo y un abrazo.

Miguel Calvo ( Gallo )


Gallo-Ramlag Facebook

Artículos Relacionados