Entrevista a Emmanuel Ontiveros en WhiteNoise.Fest [ex nihilo].

El WhiteNoise.Fest en su edición [ex nihilo] sucedió en la ciudad de Guanajuato del 18 al 22 de marzo del 2014. El público colmó cada uno de los recintos en donde fueron presentados los conciertos y obras de esta muestra de arte contemporáneo independiente. Un encuentro de compositores de música experimental y electroacústica, con Chile y Brasil como países invitados. Investigadores y creadores de nuevas brechas del arte sonoro. Ruido, sonido, vibraciones que incitan a meditar y transportan hacia el silencio interior.

Los lugares en donde aconteció el festival fueron el Museo Iconográfico del Quijote, el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Casa de la Cultura, el Cabaret Voltaire y las instalaciones del Departamento de Artes de la Universidad de Guanajuato, en este ultimo fueron impartidos un taller sobre live coding y arte sonoro, mas dos conferencias, una sobre Sonología y la otra sobre Arte Sonoro en Chile.

Nuevos artistas, nuevas formas de arte, toda una corriente cultural alternativa, maestros, pioneros en la creación de extrañas armonías que nos llevan a espacios íntimos, personales, inexplorados por nuestra percepción cotidiana.

Emmanuel Ontiveros

“El sonido de la televisión cuando no está pasando nada, ese es el ruido blanco.”

   -Emmanuel Ontiveros

 

Al comenzar la muestra entrevistamos a Emmanuel Ontiveros, miembro fundador del Colectivo rorschach_3.0 y director de esta edición del festival.

¿Qué es el WhiteNoise.Fest?

Es un festival de música contemporánea y experimental que surgió hace dos años en la ciudad de México, fue fundado por el colectivo WhiteNoise; el cual está integrado por Alejandro Franco, Iván López, Raúl Dávila y Sebastián Velasco Sodi.

Ellos realizaron la primera edición de este festival en el Centro Nacional de las Artes (CENART) con conciertos en la Escuela Superior de Música, abrieron una convocatoria para los interesados en participar, eso fue en el 2012; ese año fuimos a participar en uno de los conciertos con rorschach.

La segunda edición del festival este año tuvo como sedes la Fonoteca Nacional, el Huerto Roma Verde en la Ciudad de México y la ciudad de Guanajuato. Aquí en Guanajuato lo organizó el ensamble rorschach_3.0, que somos Paúl León Morales, Ricardo Durán y yo. Desde luego con el apoyo de todos los artistas participantes del festival, ya que si no fuera por ellos muchas cosas no hubieran sido posibles. Por lo que agradezco infinitamente al Ensamble A Tempo, a Enrique Eskeda, Ana Cervantes, Rodolfo Ponce Montero, Iván Manzanilla, Jacobo Cerda, Carlos Arreguín, Capital Voltage, Urdrone y otros compositores que vienen de otras ciudades como Jorge David García de la Ciudad de México, Omar Ernesto Guzmán Fraire, él es un compositor de Guadalajara que vive en Aguascalientes. Víctor Taboada compositor sinaloense, Pablo Rubio y Edgar Guzmán de Querétaro, de quien por cierto se estrenará una obra.

Hay aproximadamente 8 estrenos, obras que se hicieron expresamente para la edición del festival en Guanajuato la cual tiene como subtítulo: ex nihilo. Esta parte del festival está dedicada a la memoria de Héctor Quintanar quien fue un personaje muy importante para la música electroacústica en México debido a que fue de los primeros compositores en nuestro país que se interesó por la electrónica y fundó el primer Laboratorio de Electroacústica en México, DF. Estuvo muchos años en Guanajuato, fue director de la Orquesta Sinfónica y maestro de algunos de los integrantes de rorschach, por lo tanto consideramos pertinente este homenaje.

¿Cómo se gesta la escena de música experimental en la región?

En realidad en Guanajuato hay una larga historia de música contemporánea, experimental y electroacústica debido a que existió desde hace muchos años el Festival Callejón del Ruido que fundó Roberto Morales al lado de Carlos Vidaurri. Roberto lo mantuvo durante varios años y algunas ediciones fueron dirigidas por Quintanar. Últimamente ya no se ha realizado pero el punto es que ha habido un trabajo constante de música experimental y electroacústica contemporánea en Guanajuato. También con la sección del Festival Cervantino, el Ciclo de Música Contemporánea, fundado y dirigido por Ramón Montes De Oca. También existen muchos otros esfuerzos independientes.

Pero volviendo a que el Callejón del Ruido tiene como 2 o 3 años que no se realiza, nosotros como compositores sentimos la necesidad de estar activos presentando obras, hacer conciertos, de trabajar con los músicos locales y de otros estados con la finalidad de crear redes y activar la colaboración. Principalmente de ahí surge mi necesidad o mi interés de hacer esta edición del festival en Guanajuato ya que, el año pasado estuve viajando mucho en ciudades como Yucatán, Cd. de México, Puebla, Aguascalientes, Monterrey, pues es la manera en que he estado presentando mi obra y promoviendo los proyectos de compañeros, de colegas y así generar una escena más rica en compositores, ensambles y solistas.

Sobre tus presentaciones mas recientes en DF.

Estuvimos con rorschach en el Centro Multimedia del CENART en el marco del Simposio Internacional de Música y Código /*vivo*/, ahí tuvimos un concierto. También el año pasado estuve en el Centro de Cultura Digital, donde presenté un concierto en colaboración con Paulina Pérez Santaella, ella toca bajo y guitarra, hace música punk y experimentación. Preparamos algunas cosas donde ella tocaba su bajo, la guitarra y yo toqué el violín, todo el tiempo procesando el sonido en la computadora.

¿Qué les toca hacer a los compositores para transmitir nuevas tendencias culturales?

Yo creo que es una cuestión personal, hay compositores que hacen su obra y no les importa si le gusta a alguien, vaya eso no es relevante, más bien no les interesa mucho si se toca o si muchos la escuchan, hay quien quiere que la escuche mucha gente y organizan conciertos. A mí me interesa que se toque por supuesto y más que nada me interesa quitarle esa cosa acartonada. Me gusta la música de concierto, de cámara y hay lugares para eso, pero también me interesa llevar la música a lugares informales como por ejemplo en un bar o foros donde no se acostumbra hacer este tipo de conciertos. El concierto de clausura va con esa intención, que más personas se acerquen a este tipo de música porque hay a quienes de plano les da hueva meterse a un teatro, de ahí nuestra idea de llevar el concierto de clausura al Cabaret Voltaire, para que la gente este a gusto echándose una chela y pueda escuchar lo que ofrece el festival.

Así que eso ya es una cuestión personal, a mi me interesa por ese medio acercar a la gente que probablemente le puede gustar mucho pero a veces no se animan a entrar al teatro o al museo, entonces la idea es llevar el festival a lugares informales.

¿Platícanos que obras se presentarán en los conciertos y la clausura?

El primer concierto se titula [ex nihilo]. Se llevará a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Casa de la Cultura, la interpretación de las obras acústicas que se presentan está a cargo del ensamble A Tempo dirigido por Enrique Eskeda. Este ensamble está conformado por estudiantes y egresados del Departamento de Música de la UG. La mitad de las obras son acústicas y la otra mitad acusmáticas, entre las acústicas hay obras de Adalberto Tovar, Enrique Eskeda, Claudia Teresa Martínez, Edgar Guzmán, y las obras acusmáticas son de Víctor Taboada, Tito Rivas, Omar Ernesto Guzmán Fraire y Graciela Muñoz Farida que es la compositora invitada de Chile.

El segundo concierto titulado Paucal en el Museo Iconográfico del Quijote, será una sesión con más variedad en cuanto al tipo de obras, por ejemplo una obra mixta de Héctor Quintanar titulada Diálogos que es para piano y electrónica, interpretada por Rodolfo Ponce Montero. Otra pieza de Ramón Montes De Oca que es para piano solo, la toca Ana Cervantes. También una obra electroacústica de Ricardo Durán para percusiones, es una pieza con tecnología, funciona con un Kinect que captura los gestos del percusionista con los que procesa el sonido que este genera; es arte interactivo y la toca Iván Manzanilla. Hay una pieza mía que se llama Doppler, es guitarra y electrónica en sistema cuadrafónico en tiempo real, será interpretada por Carlos Arreguín. La obra de Jacobo Cerda que es para piano, electrónica y video, él toca el piano y Cosa Rapozo hace el video. Hay una obra de Jorge David García, en la que utiliza un megáfono y electrónica. También hay una pieza multicanal de Andrés Gutiérrez y un live coding de André Damião, compositor invitado de Brasil.

Sobre el uso de nuevas tecnologías y el arte interactivo.

Es una de las maneras de hacer arte que en lo personal me interesa mucho. Con rorschach nos gusta trabajar mucho la música acústica pero también la improvisación con electrónica y tecnología, en lo personal es algo que me ha interesado desde hace algunos años. Inicié a trabajar con esto y a presentar obras en público en el 2008 y digo a presentar obras porque al principio debes aprender a usar las herramientas y después necesitas adaptarlo a tu lenguaje,  a veces el proceso es tardado, dependiendo de las habilidades y el trabajo de cada quien. Desde entonces he trabajado con nuevas tecnologías y he seguido hasta el momento. Creo que una de mis obras que más éxito ha tenido por decirlo de alguna manera es SINAPSIS TRIpartita, es una obra para una bailarina, electrónica y video interactivos. En este proyecto colaboré con Thomas Sánchez Lengeling en la parte tecnológica.

Debido a esto una parte importante del contenido del festival es relacionado con la tecnología, como las obras de Andrés Gutiérrez, Omar Fraire, Ricardo Durán y Capital Voltage, que es un grupo que hace música electrónica con sintetizadores analógicos y estarán en la clausura en el Cabaret Voltaire.

¿Qué más nos quieres compartir?

Esperen mas después del festival porque esto no termina aquí, esto es el inicio de muchas otras cosas, rorschach ha estado presentando trabajo desde el 2007, casi 7 años, y seguimos cocinando cosas nuevas así que esperen lo que viene.

Emmanuel Ontiveros es un artista y compositor guanajuatense especializado en arte sonoro, experimental e interactivo, egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato desde 2007 realiza una investigación sobre el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las artes. Su obra ha sido presentada en diversos festivales de música contemporánea en América y Europa.

Artículos Relacionados