La digitalización como discurso contemporáneo del fin del arte.

“Que el artista no trabaje dentro de los límites permite refrescar las propuestas y tener resultados novedosos”.

       Arq. Arturo Joel Padilla Córdova.

El viernes 6 de septiembre de 2013 el Maestro Arturo Joel Padilla dio una charla dentro de las conferencias impartidas en el XVIII Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León. El tema fue “La digitalización como discurso contemporáneo del fin del arte”, donde expuso la evolución del arte y los medios digitales; profundizando en proyectos artísticos enfocados a la cibernética, simulación, modificación de código, esculturas virtuales, animación, artivismo, net.art y software art. Algunos de estos proyectos incorporan el aprendizaje de lenguaje algorítmico para la codificación de mundos responsivos simulados digitalmente, como el trabajo de Jeffrey Shaw “La Ciudad Legible”. También mencionó que el artivismo es una manera de abordar el arte desde una perspectiva con compromiso social, lo cual podemos encontrar en exponentes como Eva y Franco Mattes o The Yes Men.

Al terminar la charla el Director del Fórum Cultural Guanajuato contestó algunas preguntas sobre el tema.

Digitalización

Arturo Joel Padilla. Director del Fórum Cultural Guanajuato

D. ¿Cuál es la escena del arte digital en nuestro país?

Arq. Arturo Joel Padilla. Hay posibilidades, están marcando la pauta los productos comerciales, los softwares, la tecnología de las redes sociales y los medios electrónicos. En México realmente nos estamos sumando a ellos y lo estamos haciendo bien, sin embargo las estructuras se establecen para poder agregarnos, no armamos nuestras propias estructuras  y las posibilidades que encontramos para poder trabajar con alta tecnología en la digitalización son importantes aunque muy limitadas.

D. ¿Cuál es la tendencia de los artistas digitales actualmente?

A.J.P. Existen muchas propuestas artísticas anónimas importantes, los artistas virtuales que trabajan la simulación y la estimulación de las formas, son artistas que no se dan a conocer y al hacerlo el sistema los absorbe. Van en contra de la comercialización, más bien quieren incorporarse a una forma de poder estar presentes en las redes sociales con un avatar, una figura completamente distinta a la de ellos.

D. El arte digital, en comparación con el tradicional ¿en qué medida transgrede los límites?

A.J.P. Es una vocación del artista transgredir los límites, sin embargo es más claro en el arte digital, porque los límites técnicos los va traspasando permanentemente. Lo vemos en los hackers quienes inventan virus para alterar software y lo que buscan  a través del arte es impactar.

Vivimos en una sociedad estimulada, si no nos estimulan parece que no reaccionamos. Necesitamos estímulos en el cine, en la vida de todos los días, si no es alta definición entonces la película nos parece aburrida. Somos una sociedad del espectáculo, excitada permanentemente pero también más anestesiada, el estímulo que se necesita es mayor. Llega a plantearse si quitarle la vida a un ser humano es arte, obviamente esto no está en discusión, nos damos cuenta que hemos llegado al extremo y el artista no puede transgredirlo.

Digitalización

D. ¿Qué mensaje envía a los nuevos artistas digitales?

A.J.P. Personalmente creo que tenemos que mezclar la tecnología con el humanismo, es una mezcla hermosa. Si nos vamos exclusivamente por generar estímulos terminaremos siendo seres humanos insensibles. Tenemos que combinar la tecnología, no hay que negarla hay que adoptarla, pero hay que también adoptar el humanismo; es una mezcla que parece ser aún no asumimos. Nos subimos a la tecnología en todas sus posibilidades pero nos separamos mucho de quién es Joyce, Verdi, Cortázar, los tradicionales que de alguna manera han dado una estructura a nuestro presente, tenemos que crear un equilibrio.

D. ¿Hacia dónde cree que nos lleve el arte digital?

A.J.P. No lo sé, es como una ventana en la computadora, abres una y te lleva a otra y esa a otra más y tienes una multiplicidad de ventanas, así que no lo sé, lo que me gustaría como deseo es que adoptemos la tecnología con un profundo humanismo.

El Arquitecto Arturo Joel Padilla Córdova es en 2013 Director General del Fórum Cultural Guanajuato. Nació en León Guanajuato en 1964; egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, generación 83-88. Estudió la maestría en Restauración de Sitios y Monumentos en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, generación 88-90. Obtuvo el grado en 1995 con la tesis “Rehabilitación de la Ex cárcel Municipal de la ciudad de León, Guanajuato para albergar las instalaciones de un Centro Cultural”. Actualmente estudia el doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato con la tesis doctoral “Disolución del objeto artístico en el arte contemporáneo”.

 

Artículos Relacionados

2 thoughts on “La digitalización como discurso contemporáneo del fin del arte.

  1. en que influye los recursos digitales en el arte contemporaneo?

  2. EL arte contemporáneo o el contexto actual cultural esta sumergido en los medios digitales, la creación de obras o piezas de otro origen como el plástico son dadas a conocer a su vez a través de medios digitales es decir son remediadas digitalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.