// DA†A REVIEVV 03 //

Una vez más es un gusto retomar esta sección. Para quienes recién se integran a seguirnos por esta página les explicaré de qué va. Data Review es una serie de reseñas sobre diferentes publicaciones musicales y sonoras, en diversidad de géneros y formatos. Hasta el momento sólo he reseñado trabajos electrónicos, sin embargo, a partir de esta tercera edición comenzaré a introducir otras sonoridades fuera de este espectro electrónico, así que sin más, ¡comencemos!.


a4279987671_10

[SUPERNOVA]

V/A curated by José Soberanes

Label: Nova Fund Recordings

Released:December 2016

Nova Fund es sin duda uno de los sellos más ambiciosos de nuestro país, trabajando bajo la premisa de una inclusión global, no solamente nacional; en su catálogo desfilan varias propuestas nacionales de alto calibre. Para este compilado en particular, la selección es amplísima, cabe señalar que si bien el sello se ha dado a conocer por su catálogo casi especializado de géneros experimentales/contemplativos de música electrónica, éste compilado destaca por su amplia paleta de géneros, pasando por el ambient, drone, bass y llegando a interesantes temas de techno, como el track con el que participa del dúo femenino Amateur, el cual por cierto tiene un EP publicado anteriormente en Nova. Destaco además la participación de personalidades internacionales como Bruno Bavota, Darren McClure, Kenta Kamiyama y nacionales como Me & Myself y Naked Geometry, además de personajes de gran trayectoria como Javier Piñango y Arovane.

Este compilado no es de libre descarga pero José Soberanes (aka Huixtralizer) nos ha regalado algunos códigos de descarga. Le damos las gracias por tan excelente aporte. Todo lo que deben hacer es entrar a ESTE sitio y colocar alguno de los códigos que dejamos  más abajo, (si algunos de estos han expirado, chequen cuales no para que puedan hacerse de una copia). La descarga digital acompañada de un print original del arte del compilado, (realizado por Billy Reid) se ha agotado.

[Códigos Supernova]

vysw-v58h / fkq4-63bv / ln8h-g4l9 / qazh-3q5t / g7yp-cz2b / ywu8-wtxx / 3p5y-cbjp / d97y-xw92 / pywn-jwgh / hujj-6r8v / hlg7-y4u9 / jctd-bmaz / 9hnp-xz3g / z4dg-eglu / zp4y-33qp / 36sn-hx62.

¡Sólo hay 15 de ellos así que apúren su descarga!, si no, mínimo pueden escucharlo AQUÍ.


14495398_1283065951725307_8071804876105881903_n

NO ESTAMOS SOLOS II

V/A

Label: Abolipop Records

Released: October 2016

Una vez más Abolipop Records, legendario sello Tapatío con casi 15 años de trayectoria, regresa  a los lanzamientos en físico, esta vez con un disco doble lleno de personalidades nacionales y jóvenes promesas, además de un diseño de empaque bastante interesante al más puro estilo “hágalo usted mismo”, bonitamente decorado con sellos artesanales y un póster en su interior.

La primera edición de No Estamos Solos fue publicada  en 2003, sin embargo como parte de un rescate auditivo, Suplex (proyecto paralelo de Abolipop Records) lo ha re-lanzado en descarga gratuita, siendo su lanzamiento número 56 en la lista (puedes descargarlo AQUÍ); con un desfile verdaderamente nostálgico de los primeros artistas que formaban parte del sello por aquellos días, algunos prevalecen hasta esta nueva edición, ahora en formato físico, pero sin duda lo que más cabe rescatar, es la gran madurez sonora que muchos de estos proyectos han alcanzado.

Para esta segunda edición desfilan artistas de casa como el llamado alguna vez enfant terrible Lumenlab y su poderosísima carga de Punk/Hardcore electrónico que le ha valido varios reconocimientos sobre su más reciente álbum They Are Killing US (editado por el sello AAGOO), además de Nebula 3, la dupla póstuma de Vektor & Jack´s son, Signal Deluxe, el esperadísimo regreso de Aeropuerto y nuevos talentos que se han integrado como  Mondragón, Trillones, Cacao entre otros. Destacan aparte la participación de figuras como Ford Proco, Cacophonic Joy, Felix Blume y Murcof.

No Estamos Solos II está dividido en dos propuestas, el primer cd (amarillo) está conformado por aquellos artistas cuyo trabajo es más apegado a géneros concretos de música electrónica, entre idm, breakbeat, ambient, synth pop, etc; mas no así el segundo cd (azul) en donde podemos encontrar trabajos más dedicados a la exploración sonora, en soluciones que van desde el noise hasta las grabaciones de campo e incluso el punk, con la participación de personas como Enrique Maraver,  Wilfrido Terrazas o los mismísimos Pellejos.

14600889_1285379531493949_6417237129125743838_nDe igual manera el pasado 08 de Octubre, el Museo Universitario del Chopo, albergó una muy emotiva noche para la presentación de este compilado, con la participación en vivo de Charles Modulation, Mondragón, Lumenlab (feat. Chano), Carlos Baz y la introducción al evento a cargo de un entrañable Dj Set de Javier Audirac, además del esperado ensamble de Nebula 3 y el regreso de Aeropuerto a los escenarios, sin duda uno de los momentos más esperados.

Este puede ser adquirido a través de su sitio en Facebook, preguntando por él mismo o bien en CDMX en sitios especializados como Piratón Records, les aseguro que vale la pena tenerlo en su colección, pueden escuchar un Teaser AQUÍ.


R-679829-1146872333.jpeg

CORRUPTED-PASO INFERIOR

Label: Frigidity Discos, Japan.

Released: October 1997

 Como les comenté al principio de este Data Review, a partir de esta edición comenzaré a incluir trabajos de otros géneros musicales, este es el caso de Paso Inferior de la agrupación nipona Corrupted, en su primer álbum con un único track de aproximadamente 42 minutos, una característica que se puede localizar en trabajos posteriores como El Mundo Frío con igualmente, un track único de aproximadamente 70 minutos.

Localizados como una banda de Doom/Sludge Metal, la agrupación proveniente de Osaka, en este su primer álbum nos muestra una crudeza sonora típica de las agrupaciones del género, con distorsiones que crean largas atmósferas, quebradas por una lenta pero poderosa línea de batería; en ocasiones estos pasajes nos recuerdan a trabajos sonoros cercanos al llamado japanoise de agrupaciones como Incapacitants, hasta que llega el momento de la integración vocal de Hevi (en ese entonces) a su cargo.

Corrupted ha pasado por múltiples colaboraciones en Split con agrupaciones como los españoles de Machetazo o los estadounidenses de Noothgrush, además de otra gran agrupación muy cercana al género como lo es Grief. La alineación de la banda ha cambiado múltiples veces. En su último álbum de estudio y presentaciones en vivo participa la vocalista llamada Taki, uno de los pocos registros de estos últimos conciertos, los puedes checar AQUÍ, además del video/álbum completo que dejo a continuación, ¡que lo disfruten!

Artículos Relacionados