//DA†A REVIEVV 01//

Me complace mucho estar aquí ante ustedes, compartiendo e iniciando esta serie de reseñas musicales y sonoras que llevarán por título //DA†A REVIEVV//, en la cual podrán encontrar tres reseñas sobre tres diferentes discos, en varios géneros musicales en cada entrega, siguiendo una tendencia clara hacia la música electrónica y su amplio espectro.

Sin más, he aquí la primera, ¡que la disfruten!

Mauricio Sotelo

Co Fundador y Lead Manager de WOS [we only share] Label


transformaciones

Transformaciones 02/Varios Artistas/Abolipop Records/México/2004

Ya he recomendado este compilado en otras ocasiones, pero no me gusta dejarlo pasar ya que considero que es uno de los trabajos más importantes y detonantes de una nueva era en la música electrónica mexicana, aunque pocas veces cuento que este disco llegó a mis manos gracias a que un amigo cercano lo encontró en la mesa de rebajas de una famosa tienda departamental (la de los búhos) junto con Comiendo Algodón en la Pista de Baile de Lumenlab, a él no le agradaron demasiado y me los revendió, yo muy metido en el Psychedelic Trance y el Goa por aquellos tiempos, escéptico, los comencé a escuchar: me volaron la cabeza por completo.

Este disco abre correctamente con la canción llamada 1 del extinto dueto Aeropuerto, formado por Susana Liceaga e Israel Martínez (Head Liner de Abolipop Records junto a su hermano Diego Martínez), un sonido amable y bien estructurado, IDM y Dream Pop que podemos encontrar en algunos tracks más adelante, aunque también destaco excelentes piezas de Breakbeat creadas por Destreza, Lumelab y Jackson. Personalmente quedé muy enganchado por Lobby de Transistor, un tema que muestra mucho de aquél sonido click & cuts y minimal techno, bastante explotado por aquellos tiempos.

Lo que este compilado significa para un servidor es la apertura a toda una nueva gama de soluciones musicales y sonoras, que hasta ese momento desconocía y vino a darme una bofetada para hacerme voltear a lo que sucedía en terreno propio, en nuestro país y con nuestra gente allá afuera.

Mas información:

http://www.abolipop.com/Discografia.html


fuck-christian-aids

Fuck Christian AIDS EP/Stay+/Black Butter Records/Machester UK/2011

Stay+ (también conocido como Stay Positive ó Stay Plus) es el nombre bajo el cual opera Matt Farthing, productor inglés, cuyo nombre original de proyecto era Fuck Christian AIDS y que tuvo que ser cambiado a su actual, debido a las quejas impuestas por el  grupo Christian Aid Charity, un grupo religioso local de beneficencia.

Muchos de ustedes allá afuera conocerán el famosísimo sitio de descargas musicales No Data, bueno, entonces sabrán de que va y es que fue de esa manera como llegué a este material, aunque curiosamente fue mal catalogado como Witch House por aquél sitio, siendo esta la causa principal por lo que me vi atraído en un principio, debido a mi amplia búsqueda por música de ese género en aquél momento.

Sin embargo la sorpresa fue mayor, ya que este es uno de esos discos que más me cuesta catalogar o etiquetar, no sabría dónde ponerlo, es obvia la influencia de géneros como el Techno, Trance o el llamado Dance, yo sinceramente sólo puedo decir que es perfecto para la escucha a conciencia, de forma relajada o bien incluso funciona muy bien para la pista de baile, bastante atmosférico e incluso melancólico, nos transporta, por lo menos musicalmente, a escenas de la vida nocturna de cualquier chico o chica clubber de los sitios más underground de  la escena de aquél país, ya saben, poco dinero en los bolsillos pero muchas ganas de salir a divertirse. Hoy en día Stay+ ha cambiado un poco su sonido, hacia el UK Garage y el Acid House, con interesantes colaboraciones como la productora Cooly G, que si bien se encuentran un poco lejos del sonido de Fuck Christian AIDS, es claro que sus orígenes los tiene bien presentes en todas sus producciones.

Destaco de este EP los temas Stay Positive y Scum.

Mas música e información:

https://soundcloud.com/st4yp0sitive


785924d2

Without Your Love/oOoOO/Night Feelings/USA/2013

Entramos a terrenos más oscuros con este álbum llamado Without Your Love, del productor de nombre oOoOO (¿Se pronuncia simplemente o?) un referente obligado en cuanto al Witch House de vieja escuela se refiere, junto con otros discos como King Night de Salem o Black Earth That Made Me de White Ring entre otros.

Poco y mucho se sabe de este músico, pero en cuanto a sus actuaciones en vivo podemos encontrar cosas interesantes en YouTube, como su presentación en el Festival Sonar en su edición de 2011, tocando temas de sus anteriores producciones como Our Love Is Hurting Us.

Without Your Love es un tanto diferente, abre con la súper ambiental Sirens que incluye sampleos de un éxito de los ochentas, de Laura Branigan (Self Control) cual espectrales voces a la distancia, para darle paso a la melosa y melancólica Stay Here. El álbum trae consigo varias piezas a manera de intros u outros, con referentes muy claros hacía los sonidos primigenios del Witch House y su infuencia del Hip Hop lento que caracterizó sus bases rítmicas durante mucho tiempo hasta encontrar otros temas mas cercanos al Trap y sus constantes y cortos hit hats tan característicos en el género, situación que los rusos (hasta la fecha) supieron aprovechar muy bien para su escena y así crear un híbrido entre Witch House y Trap, simplemente llamado Dark Trap.

¿Qué encontrarás en este disco? Una alta carga de ambientes, sonidos espectrales como anteriormente he comentado, mucho drag (sonidos arrastrados) y voces de ensueño, es obscuro pero no demasiado, es incluso cursi si así lo quieren ver, pero algo puedo garantizar, tendrán uno de los mejores viajes sonoros si lo escuchan  por la noche, garantizado.

Más información:

Impresionantemente hay muy poca al respecto, principalmente por el extraño nombre de su productor al buscar en internet, como pasa con la mayoría de los proyectos del género con nombres indescifrables, sin embargo recomiendo hacer una búsqueda no muy exhaustiva por YouTube para encontrar mucho material al respecto, por ejemplo he aquí el álbum completo en cuestión:

Mauricio Sotelo. Artista plástico, explorador sonoro y músico electrónico. Fundador del sello nacional independiente WOS [we only share]. Ha colaborado con varios sellos de la escena nacional e internacional de música electrónica independiente como Nova Fund, EAC, Youth1984 (Rusia), Equilateral Records (Chile) y Phantasme Disques (UK). Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Los estilos que abarca con sus proyectos musicales son el Ambient, Ritual Noise, Noise, Drone, Techno, entre otros así como la Experimentación Sonora.

Artículos Relacionados