COMPILACION DE MÚSICA EXPERIMENTAL EAC-C02

En conmemoración a su segundo año de existencia, el sello digital EAC Records, presenta un compilado con piezas de corte experimental y tendencia hacia la música alternativa. En esta selección se concentran obras creadas en medios electrónicos, electro-acústicos y digitales. Fruto de la colaboración de un grupo de artistas emergentes que fueron invitados a dedicar una pieza al público que gusta explorar un sonido más selecto y profundamente diferente. Sonidos que nos llevan a los límites de nuestra propia percepción auditiva y a las fronteras de la realidad musical colectiva. A continuación describo cada canción e incluyo el enlace para su escucha.

El disco abre con la pieza “6:45” del maestro del IDM Charles Modulation, que con un cautivante sonido space flute, genera visiones enigmáticas de otros universos. Le sigue la pieza también de tintes ambientales cósmicos cercanos al future garage denominada “42” del proyecto Ö, de la artista visual y sonora Sophie Anne que con melódicos tonos y ambientaciones espaciales destaca dentro de este compilado con su uso de sampleos provenientes del cine interspace sci-fi. Por su parte el artista y compositor Mondragón aporta su simbólica obra llamada “Sincronía“, la cual fue creada a partir de sonidos provenientes del espacio exterior captados en el observatorio chileno Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA).

El dueto BFOS cuyo significado es Binaural Fusion of Swing presenta una deslumbrante pieza inductora a un estado de hipnosis sonora que tiene como nombre “Step Shot“, estos compositores forman parte de una reciente línea de música electrónica experimental y académica, que se gesta a partir de un esfuerzo colectivo por transmitir una nueva intercultura.

Los músicos representativos del Weird Techno presentes en el álbum son Alpha+ y Agente Pez cada quien con una pieza memorable, denominadas “Caín” y “Koalas Calling Home”, respectivamente. Ambas canciones se caracterizan por poseer ese estilo techno raro experimental que tiene sus raíces en el arte sonoro y el ruidismo, conjugado con descargas de bass y tempos hiperactivados.

Erick Morales presenta una armoniosa y melancólica canción con una perspectiva ambiental downtepo de nombre “I Found You“. Le sigue Boiyamyaz, quien otorga a esta colección el toque jazzero electrónico con “Madness“. Después viene la canción “Cosmovision Yoik” del prometedor proyecto HEMD, obra del antropólogo y explorador sonoro Antonio Juárez, la cual suena a un techno extraño industrial y oscuro.

Quien da comienzo a la parte más alquímica, musicalmente hablando, de este compilado es José Soberanes, fundador del sello discográfico digital Nova Fund; él participa con una improvisación sonora de nombre “Calambre” que trasciende géneros como el lowercase y el space ambient. El músico electrónico Luis Trasto muestra una composición analógica de título “Liquify“, que es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con artefactos basados en la electrónica modular. Mientras que el maestro del radioarte Víctor Rivas presenta una canción del más puro glitch y data bending llamada “Output Data Error“. Postdata, prometedor proyecto audiovisual, da forma al bloque cyber de esta selección con la canción “No One“, la cual cargada de drones representa de la mejor manera la tendencia experimental leonesa.

Por su parte Mariana Benavides también hace entrega de un sonido cautivante y cibernético, inductor a estados de meditación profunda, en su pieza que lleva como título: “When the machine recognizes itself“. Música creada directamente para modificar el estado de conciencia y a la vez predice un momento en la existencia material que cambiará el rumbo del universo.

PCCL hace entrega de una pieza con nombre en japonés: “Watashi no kankyo“. En ella indaga dentro del paisajismo sonoro con su particular línea drone. Por su parte Franco Falistoco, explorador sonoro y productor proveniente de Argentina, nos muestra su estilo enfocado en la experimentación sonora y el radioarte a través de su obra “Películas“.

Omar Fraire interpreta “Sinergia.·.Serendipia“, una composición realizada con un cordófono ancestral denominado Chapareque, el cual es un instrumento que tiene su origen en el pueblo rarámuri. Esta obra es una combinación electroacústica de la tradición musical tarahumara con distintos medios electrónicos utilizados en la producción realizada por este virtuoso artista.

Finalmente Valei, quien es cantautora y terapeuta del sonido de origen argentino y cuyo trabajo musical abarca múltiples estilos, cierra este compilado con una excelente pieza drone vocal titulada: “Introducción a la mano galáctica“.

Son 18 canciones seleccionadas para disfrutar y deleitar nuestros momentos sensibles de meditación y descanso mental. Disponibles en descarga gratuita en la plataforma digital del sello EAC.

Artículos Relacionados