André Damião. Super_fic (Live Coding).

English

André Damião es un artista brasileño, catalizador de una nueva generación de artistas postdigitales para quienes el código es un recurso artístico y una herramienta visual. Realizó distintas actividades artísticas en su visita a nuestro país. Después de sus presentaciones en DF y Guanajuato para el WhiteNoise Fest regresó a Morelia, donde trabajó en una investigación sonora móvil realizada para el Centro de la Cultura y las Artes de Morelia. Durante este período DigitArt Mx organizó su visita a León, donde presentó una función de codificación en vivo llamada Super_fic en HOLUX Galería. Esta presentación fue seguida por una fiesta en El Piso donde André mezcló una selección de música, mostrándonos sus influencias de jazz, electronic, ambient y IDM. Antes de la función principal en HOLUX, impartió un taller sobre creación de visuales y ruido en la Escuela de Artes Plásticas (ESAP León) donde enseñó a los estudiantes como generar una variedad de secuencias de audio y la forma de transportarlas a un estado visual en la misma interfaz. El código de fuente abierta utilizado en el taller fue PD Pure Data .

La siguiente entrevista fue realizada en el Departamento de Artes de la Universidad de Guanajuato, durante el WhiteNoise Fest [ex nihilo].

Platícanos acerca de tu experiencia musical.

Estudié composición, en la Universidad de Sao Paulo, que tiene una especialidad en música electrónica, pero antes estudié en Holanda durante un año, también composición. Luego volví a Sao Paolo y estudié durante otros 5 años. Me gradué en música electrónica y ahora estoy haciendo una maestría en el Centro de Sonología de la Universidad de Sao Paulo, que es sobre música móvil, estoy investigando la música y la movilidad, qué pasa en nuestra percepción al tener medios de comunicación móvil a través de los cuales podemos comunicarnos  y utilizar como fuentes de sonido.

¿Nos puedes explicar qué es la Sonología?

Esa es una pregunta difícil. Hay muy pocos lugares en los que se utiliza el término Sonología, solamente en Brasil, Países Bajos y España. El término tiene áreas que son más técnicas, como la acústica y más artísticas, como la música experimental. Lo bueno del término es que abarca muchas cosas que aún no se pueden clasificar en este momento, como el arte y las técnicas de software sonoro en la música. Creo que en la música hay muchas ideas preconcebidas sobre lo que es la composición y los rituales en torno a ella. En Sonología las cosas son más abiertas, es la búsqueda de un tipo de enfoque experimental para crear nuevas obras.

¿Son nuevas estas áreas de estudio?

No tanto, el Instituto de Sonología fue fundado a finales de los años 60.

¿Qué nos puedes decir acerca de la escena en Brasil?

Hay gran actividad en Brasil en estos momentos. Conozco mejor la escena en el sureste. Donde cada vez hay más y más espacios para la música experimental dentro de las universidades y hay un fuerte movimiento de hackerspaces y de pequeños lugares para la música experimental.

¿Qué piensas acerca de lo que está pasando ahora mismo en México?

Estoy feliz y sorprendido por la escena aquí en México, llegué aquí la semana pasada al DF para el WhiteNoise Fest, donde participé con una obra en vivo de codificación y tres conciertos, dos en WhiteNoise Fest y otra en el Centro Multimedia del CENART . Quedé muy sorprendido, sobre todo en el WhiteNoise donde teníamos un público de cerca de un centenar de personas todos los días, fue magnífico. También hubo otros eventos que ocurrieron al mismo tiempo en el festival, que también tuvieron buen público, quedé muy sorprendido. Y la calidad de la obra era muy buena también .

¿Qué tipo de trabajo presentaste?

En el WhiteNoise presenté una pieza multimedia concreta, que se creó en un programa de radio durante la Bienal de Artes de Sao Paolo, se produjo un programa de radio e hice un show que se llama Feed the Radio Back, donde usé los programas para hacer una pieza. Primero toque la pieza y le pedí a la audiencia que la grabara en sus casas o en el lugar en que estaban escuchando, sus coches o donde fuera, y me enviaran las grabaciones de nuevo. Entonces en el siguiente show yo remezclaría los sonidos que me enviaron, tocaría la pieza de nuevo y ellos grabarían otra vez y así sucesivamente. Por lo tanto, tendría la degradación del primer material y también todos los otros sonidos ambientales. La pieza que toqué fue el resultado de este programa. ​​Las demás obras que presenté fueron codificación en directo, que es lo que estamos viendo en el taller.

¿Qué tipo de software utilizas?

Utilizo solamente código abierto, PD Pure Data, Supercollider y Processing para mis presentaciones y para la edición trato de utilizar Reaper.

¿Qué otra plataforma de hardware usas?

No para esta presentación, pero uso Arduino y Raspberry Pi, creo que esas son las principales que he usado para desarrollar mis obras.

¿Qué le dirías a los nuevos creadores de nuevos medios y artes digitales?

Hagan cosas, creen. Sobre todo con la tecnología en el arte a veces pueden quedar impresionados en el principio: “¡Oh, mira esto! ¡Todo lo que se puede hacer!” Y luego, cuando comienzan a ver las obras, las cosas se ven más o menos iguales en la primera etapa, pues se necesita tiempo para desarrollar un lenguaje, se necesita práctica. Así que ese es el mensaje, hagan cosas, creen.

¿Hay alguna de tus piezas te gusta más?

No podría especificar una sola pieza, más bien te hablaría del proceso a través del cual hice muchas presentaciones y fue alrededor de 2008 cuando empezó, yo estaba haciendo un montón de música visual y en ese momento se me hizo muy aburrido porque había muchos otros artistas que haciendo este tipo de música. Ir a los conciertos y empezar a comprobar el sonido, las esferas parpadeantes, los ángulos, y que todo estuviera reaccionando al unisono, etc. Hay un montón de gente que hace este tipo de cosas en Brasil, así que me empecé a cansar de eso. Fue entonces cuando empecé a hacer visuales con mi propio código, utilizando el código como herramienta visual. Después vino la codificación en vivo y han pasado cuatro años desde que he estado usando código como material visual. La pieza que voy a presentar el viernes en el WhiteNoise Fest es un buen ejemplo de mi trabajo utilizando código como visual.

André Damião

André Damião es un compositor que trabaja en el campo de los nuevos medios de comunicación y la música experimental. Él es parte de NuSom (Centro de Investigación de Sonología) de la Universidad de São Paulo y es representado por la Galería de Arte TechArtLab en Río de Janeiro. Su trabajo se centra en la estética de la interfaz, livecoding y movilidad. Sus obras han sido presentadas en salas de conciertos y galerías de 15 países. 

Artículos Relacionados