Amalgama. La Expendeduría. San Miguel De Allende. 11.01.2014

Amalgama es el nombre de la reapertura de un espacio.  Un espacio de difusión cultural en donde se ha dado oportunidad a artistas plásticos, literarios, músicos y cineastas para exhibir sus creaciones y realizar exposiciones, talleres, muestras de cine, entre muchos otros eventos. Amalgama es un medio para acercar a la gente a la cultura en San Miguel de Allende una ciudad donde  se respira  arte.

 En este lugar fue donde Uriel Orozco y Charles Modulation ambos artistas contemporáneos compartieron con DigitArt Mx sus ideas y proyectos. También hablamos con David Barajas, Cofundador y Codirector de La Expendeduría quien nos hablo sobre la intención de Amalgama.

Entrevista a David Barajas. Cofundador y Codirector de La Expendeduría.

David B

 

¿De qué se trata Amalgama?

Lo que estrenamos hoy es Amalgama, estamos inaugurando el  4to  trimestre  de este primer año de La Expendeduría que es un proyecto que empezamos hace 14 años y ha tenido diferentes etapas. Empezó como Arte Nuevo, un proyecto digamos más convencional de una galería con cuadritos colgados en la pared. Después en el 2008 se convirtió en el EPPCI (ESPACIO PARA PROPUESTAS CREATIVAS INDEPENDIENTES), que se convirtió después en Fundación EPPCI A.C. una asociación civil por medio de la cual trabajamos, la idea es generar diferentes programas, proyectos, actividades, etc., en pro de la cultura en San Miguel de Allende.

Empezamos en marzo del 2013 con un proyecto en el que lo que hicimos fue juntar autores para lograr una interacción con el público, la gente pensó que era un proyecto más convencional  pues lo que más nos ha costado trabajo a nosotros es quitarnos esa etiqueta de galería cuando lo que buscamos es algo más, es el diálogo, un dialogo muy horizontal, y  al decir gente me refiero tanto a autores, como  a  las autoridades culturales (galeristas, curadores, museógrafos),  es toda la gente que participa aquí, que en general es la sociedad de San Miguel de Allende.

Este proyecto de la Expendeduría ha tenido diferentes etapas y todos los proyectos que hemos exhibido son una búsqueda. Con este proyecto de Amalgama, se ha conseguido buena parte de esta intención, que es el diálogo, presentamos a más de 40 autores entre los que participan sociólogos, humanistas, críticos de arte, artistas plásticos, visuales, artistas de teatro, músicos, con un proyecto independiente.

 

Amalgama libro3

 

Precisamente Amalgama es eso, se busca una amalgama en varios sentidos, el primero es buscar esa amalgama entre los contenidos, buscamos generar una plasta de contenido, algo muy parecido a lo que sucede en la web 2.0. La web 1.0 es esta primera etapa en internet en la que solamente estaba el internauta que participaba como lector, como receptor algo así como la televisión. Después en la 2.0 se genera esa posibilidad en la que el internauta, puede participar, generar contenido. Amalgama en realidad es una analogía muy directa a los blogs, a las redes sociales. Una plasta de contenidos que sobre todo más que ser leídos, busca ser intervenidos, quitarnos la idea de que los artistas son los que generan la cultura. La cultura es lo que pasa fuera de las galerías de arte; hay un conflicto en el entendimiento del arte y la cultura; son cosas completamente diferentes. Aunque la cultura es la que define al arte, muchas veces el arte parece no tener cultura, una contradicción, y la cultura no tiene porque tener arte, ya que el arte es una de las mil cosas que conforman la cultura.

Amalgama busca generar una plasta de contenidos para que la gente se los apropie, no ves una obra de arte sobrevaluada en un muro blanco con todos los reflectores encima, sino que el arte esta en una hoja, en otra hoja, en otra hoja, que es lo mismo que en el Internet al dar scroll con el mouse e ir leyendo contenidos.

Esta noche se estrenan 3 de las 20 copias que se generaron de esta primera edición de Amalgama Archivo 01, de estas 3 copias que sucedieron aquí en este contexto muy específico que es La Expendeduría, San Miguel de Allende, centro histórico, Insurgentes. También va a haber otras 17 copias que se van a presentar cada una en diferentes contextos. Aquí suceden cosas muy obvias, viene gente predispuesta a un espacio cultural sin embargo lo que a nosotros nos interesa más es lo que se va a generar en otros entornos como en la calle o en un reclusorio. La gente puede ser mas espontanea, no solamente hacer un comentario por un ladito de la imagen, sino tal vez intervenir y destruir la imagen o crear diferentes cosas. Básicamente eso es el proyecto de Amalgama que estamos presentando hoy.

Amalgama libro2

 

Sobre las artes digitales.

Yo creo que el elemento básico de cualquier artista y cualquier autor es el discurso, muy aparte el soporte que decida. El Arte Digital afortunadamente tiene muchísimo más alcance, por eso buscamos proyectos de construcción cultural más que crear productos mercantiles o productos comerciales. Tenemos buenos artistas audiovisuales que han colaborado con nosotros. Hay un proyecto que se llama Contextos Simulados. La reproductividad como simulacro la simulación como desmaterialización de la realidad.  Es un proyecto con tres acciones performáticas, que se hacen aquí en la Expendeduría y la idea final es que se generen tres archivos reproducibles que hemos estado exhibiendo en diferentes contextos, para que la gente cree lecturas diferentes sobre algo que sucedió. Son actos que se crean con la idea de ser públicos, de que la gente interactúe, que sea todo muy abierto. Aunque creo que el performance como tal corresponde a otro tiempo, en este caso es un acto en vivo que se hace precisamente para ser difundido de manera digital.

El proyecto de Amalgama es producción, comunicación, y recepción cultural. La parte de comunicación creo que es más importante pues es lo que le hace falta a la actual construcción cultural.

Amalgama libro4

Fotografía: Jordi Rábago

Artículos Relacionados